miércoles

EXTRACCION Y ELABORACION DEL TAPON O CORCHO

ACCEDA AL INDICE DE ARTICULO HACIENDO CLIC AQUI...


El corcho es la corteza del alcornoque. Puede presentarse en bruto, como fruto directo de la extracción de la corteza del árbol o elaborado para su utilización en diferentes áreas.

La producción mundial de corcho es de unas 340.000 toneladas, de las cuales Portugal produce un 52%, España un 32% e Italia un 6%.


La corteza, que en otros árboles no supera el milímetro en los alcornoques, alcanza los 25 centímetros; la corteza, que se extrae y se transforma, se la denomina corcho.


El corcho es una masa elástica y homogénea de células muertas aplanadas e impregnadas de una sustancia grasa que lo hace casi impermeable al agua y los gases. Es un material ligero, elástico, de gran poder calorífico, fácil manejo, aislante y además, 100% natural y reciclable.

PROCESO DE EXTRACCION.

La extracción del corcho del alcornoque es lo que se denomina "saca del corcho". Esta saca se hace sobre todo durante el mes de julio, mes en el que el corcho puede ser separado del árbol sin dañarlo.

Los corcheros, extraen la corteza del alcornoque cortando las vetas verticales del corcho y retirandolas para enviarlas a la planta de tratamiento donde serán clasificadas y tratadas.






Seis meses antes de la extracción del corcho, los equipos técnicos extraen muestras de diferentes árboles para ser analizadas.



El corcho, se puede extraer por primera vez cuando el árbol tiene unos 25 años; tras esta primera extracción se puede volver a sacar cada 9 años.



UTILIZACIÓN.



PURO.

Es utilizado para la creación del tapón de corcho de las botellas de vinos de alta gama.

Se lo hierve a 100 grados durante una hora, lo que permite eliminar taninos y lignina, y hongos, bacterias y parásitos existentes, dejándoselo curar un año.

Una vez curado se lo hierve por segunda vez, se corta en tiras y se perfora para crear los tapones.

AGLOMERADO.

Se utiliza el corcho de inferior calidad y restos de planchas o sobrantes del proceso de buen corcho; se lo limpia, tritura, aglutina y prensa para obteniendose un aglomerado en diversas presentaciones: gránulos, planchas, rollos, barras, u otras formas.

Su destino principal es en tapones de botellas de inferior calidad. Pero el uso mas difundido, es como tapón para recipientes de vidrio, en especial botellas de vino o bebidas espirituosas.

Originalmente, estos tapones se fabricaban sólo con corcho natural; pero aunque se los produce con otros materiales, siguen denominándose corchos.

Su curado es tan importante como la producción, lavado y secado.

Los factores básicos en la producción son, instalaciones higiénicas, transporte en contenedores de acero inoxidable y la Calidad Total Asegurada (TQA) por Buenas Prácticas de Manufacturas (BPM).

PROCESO DE FABRICACIÓN.

1) Rebanado y perforado: El corcho es cortado en tiras según la medida deseada y perforado con el fin de extraer el tapón.



2) Primera selección: Los tapones se seleccionan, retirando aquellos tapones que presentan defectos para el embotellado.







3) Tercer proceso de curado: Durante este proceso se secan y rectifican mediante esmerilado, a fin de ajustar las medidas a las tolerancias de elaboración.

4) Lavado. Los tapones se lavan con peróxido de hidrógeno, durante 45 minutos.

5) Secado Final: Se secan con aire caliente durante 40 minutos a una temperatura de 45 a 55 °C, seguido de un proceso de aspiración para minimizar el polvo residual.

6) Clasificación final: Se seleccionan electrónicamente mediante el uso de sistemas de visión artificial acompañados de exámenes manuales.



7) Impresión del tapón: Se imprime el tapón con tinta o fuego. La tinta utilizada es de uso alimentario.




8) Estabilización: Después de la impresión, se los envía a una sala de estabilización, para que alcancen su humidificación natural (5 a 8%).

9) Tratamiento de superficie: La superficie del tapón suele ser tratada con una mezcla de parafina y silicona, mediante pulverización. El tratamiento o las dosificaciones pueden ser diferentes para cada cliente, según el tipo de vino y la embotelladora utilizada.

10) Packaging: Se los envasa al vacío con SO2 para conseguir su estabilización microbiológica. Controles de TCA: Hoy en día es muy común oír hablar de gustos de TCA, un componente químico que afecta al gusto del vino. Se deben tomar todas las medidas precautorias que garanticen durante los procesos productivos el contenido de TCA en los tapones (0.60%).