miércoles

IMÁGENES EN 3D. TECNICA AL ALCANCE DE TODOS.

ACCEDA AL INDICE DE ARTICULO HACIENDO CLIC AQUI...
Las antiguas técnicas a fin de conseguir este efecto, hoy se apoyan en nuevos dispositivos y aplicaciones informáticas que facilitan su creación.
Según la técnica utilizada, estas imágenes pueden verse mediante el uso de las clásicos anteojos de dos colores (Ver artículo EL 3D ES POSIBLE EN OFFSET - 3D IS POSSIBLE IN OFFSET), con anteojos polarizados o sin necesidad de ellas.

La fotografía en tres dimensiones (3D) no es un invento actual. Su técnica, la estereoscopia, método usado para crear una ilusión de profundidad en una imagen fija o en movimiento, se inventó en el siglo XIX.


Estereograma hecho con una cámara digital común. Primero se tomó una foto e inmediatamente después, la segunda foto con un desplazamiento de la cámara hacia la derecha. Para ver la imagen en 3D hay que cruzar los ojos hasta que aparezca una tercera imagen en medio de las dos. Para ver la imagen más grande, haga click sobre ella.

En la actualidad, fabricantes de hardware y software han presentado sus propuestas para facilitar la creación de este tipo de imágenes.

Los diferentes procesos van desde crear una imagen 3D a partir de otra en 2D, hasta el uso de dispositivos que permitan capturar una imagen directamente en tres dimensiones.

Pero la estereoscopia, permite realizar imágenes 3D con cualquier cámara de fotos sin accesorios adicionales. La sensación de profundidad se obtiene al capturar una misma imagen, desde el punto de vista de cada ojo.

Para ello, se deben tomar dos fotografías con un desplazamiento horizontal y mostrarse en forma paralela para que el observador cruce los ojos para visualizarlo. Sin embargo, esta técnica cansa la vista, produciéndole estrés, ya que obliga a forzar la musculatura del ojo, además de no ser recomendable en niños ni en adultos con problemas de visión.

Otra opción consiste en realizar estas imágenes a una distancia de tres centímetros, uniéndolas mediante un programa de retoque fotográfico. De esta forma, las fotografías pueden verse sin necesidad de forzar la vista, debida que ambas imágenes están fundidas mediante un ligero desfase. No obstante es necesario disponer de unos anteojos de dos colores.

ANIMACION
Obtener un efecto 3D fotográfico es posible si se realiza un movimiento en las propias imágenes, realizando una animación de una o dos imágenes, las que crean el efecto en la visión. De esta forma, el efecto estereoscópico se produce en la imagen sin necesidad de forzar la vista.

Esta técnica de imágenes, es conocidas como GIF animados, utilizándose también aplicaciones, como Make 3D, proyecto universitario basado en un software libre, que realiza el movimiento dentro de una imagen y crea un vídeo de corta duración.

También se puede recurrir a la aplicación StereoPhoto Maker, disponible para el sistema operativo Windows o la aplicación Start3D, que posee opciones que crean imágenes en 3D de forma automática, utilizando varias tomas separadas entre sí para crear el efecto 3D mediante movimiento.

Estas aplicaciones poseen la desventaja de que el proceso de la toma de imágenes se debe realiza de forma manual y, de ser necesarias dos fotografías, se deben utilizar diferentes mecanismos para realizar la misma toma con una mínima distancia de separación. No obstante el mercado ofrece dos cámaras iguales, separadas entre sí para tomar de forma simultánea una imagen por cada ojo.

ACCESORIOS PARA CÁMARAS
Sony, mediante una actualización del "firmware" (el software de los mecanismos de las cámaras), posee una función para crear imágenes en 3D (modelos NEX-5 y NEX-3). Las mismas utilizan su función de barrido panorámico, para capturar mediante el desplazamiento lateral del aparato una imagen para cada uno de los ojos. Su desventaja es que, para visualizar la imagen obtenida en tres dimensiones panorámica, es necesario contar con una pantalla 3D a la que se pueda conectar la cámara.

También Panasonic, ha anunciado que trabaja en un accesorio para la toma de imágenes en 3D en sus cámaras digitales de cuatro tercios. Este dispositivo es un objetivo que dispone de una doble lente para la toma de imágenes y para la captura de vídeo.

VOLVER…