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DISEÑADORES. BRIEFING INTERDISCIPLINARIO. EL DISEÑO Y LA FUNCION, DE LOS ENVASES Y EMBALAJES EN LA INDUSTRIA FARMACEUTICA.


LA TERCERA EDAD, LOS ANCIANOS Y LOS NO VIDENTES

Día a día la industria farmacéutica debe mejorar la presentación y la amigabilidad de los contenedores de los medicamentos a fin de satisfacer las demandas de los consumidores, principalmente al sector de los adultos-mayores.

Durante mucho tiempo los envases existentes en el mercado, se diseñaron pensando en quienes eran mayoría, los consumidores del adulto-joven, sin límites físicos o mentales especiales, con una cierta fuerza física y con un nivel medio de conocimientos técnicos que permitían la manipulación de los envases para los medicamentos. Hoy, las exigencias de los consumidores de la tercera edad produce la necesidad de modificar los diseños.

Por ello debe considerarse en los envases, la ergonomia, su liviandad, la tipografia empleada y textos comprensibles.

COMO DEBE FUNCIONAR UN ENVASE DE MEDICAMENTOS PARA LA TERCERA EDAD.


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se considera persona de la tercera edad a aquellas que cuenta entre 60 y 75 años de edad y las que superan los 75 años serán consideradas ancianas.

Observaciones realizadas por la OMS, la tendencia poblacional para los siguientes cinco años, la edad promedio de la pirámide poblacional se hallará entre los 40 y 60 años.

En consecuencia se debe considerar la existencia de una población adulta jubilada en los próximos diez o veinte años y los servicios y necesidades que este sector poblacional demandará de acuerdo a sus capacidades.

De ello se deriva que se deberán implementar estrategias empresariales que contemplen este segmento consumidor.

Este tipo de consumidor es más objetivo, más analítico y cauto ante los mensajes del marketing y mantiene una gran amigabilidad o relación directa con el producto, ya que cuenta con tiempo suficiente para leer indicaciones, instrucciones, publicidad, analizando y observando los beneficios ofrecidos y los que en realidad cumple el producto y en su defecto se abstiene.

En los medicamentos su contacto es más directo aún. Un adulto mayor enfermo, está muy atento de su sintomatología, reconoce mejor las sensaciones de alivio y mejoría que le produce.

De igual forma, reconoce las secuelas o ineficacia de un tipo de medicamento y la practicidad o no de su envase.

Es decir mide los beneficios del producto desde el primer contacto con el envase; para muchos, el simple hecho de poseer el medicamento, despertaría una sensación de alivio; más aún cuando en el envase puede encontrar y leer, toda la información para su consumo (el nombre del medicamento y su monodroga, las sustancias o drogas que lo componen, la cantidad exacta que contiene, su fecha de vencimiento o caducidad, su lote, las precauciones y advertencias para su consumo y las indicaciones de cómo actuar frente a reacciones adversas.

En los envases de medicamentos para la tercera edad, el diseño debe contemplar un fácil acceso a la información, la exacta dosificación del producto y que su tipografía sea leíble (evitar aquellas muy pequeñas y/o condensadas, las fantasías, y las caladas que producto de la superposición de colores y los movimientos del material se tapan).

No se debe olvidar que el envase farmacéutico está comprometido con los resultados y beneficios del medicamento que contiene.

Los diferentes tipos de tratamientos, requieren que el envase cumpla con especificaciones muy estrictas, como que su forma física permita una dosificación correcta del contenido, la selección de materiales no reactivos a los componentes del medicamento y la selección de los colores que permitan la preservación del contenido.

En la tercera edad, se debe acceder al contenido en forma suficientemente sencilla, debido a que la gran mayoría de los adultos mayores, poseen discapacidades físicas, como debilidad, problemas motrices y de vision, de comunicación y otros, que hacen que el diseño de producto y envase, sea interdisciplinario y muy cuidadoso.



Un envase inadecuado, puede ocasionar consecuencias fatales.

Por ello se debe considerar las enfermedades físicas que los usuarios del medicamento pueden presentar. Por ejemplo, la discapacidad visual o motriz, les complica el acceso al producto o lo que es peor una ingestión equivocada en su dosificación.

De igual forma, se debe buscar, que los envases sean resistentes y livianos para un mejor manejo.

En este punto, debemos recordar, que la mayoría de los medicamentos que circulan en el mercado farmacéutico están elaborados a partir de componentes orgánicos complejos, es decir su naturaleza química debe mantener una combinación exacta de sus compuestos, ya que ínfimas variaciones lo alteran, y producen cambios significativos en su eficacia.

Debido a ello, los diseñadores, los responsables de los laboratorios medicinales y el fabricante de envases farmacéuticos (briefing interdisciplinario), deben considerar las características de los materiales que utilizarán, a fin de que no provoquen alteraciones químicas que modifiquen su fórmula.

También debe considerarse su resistencia a los cambios climáticos, presión atmosférica, humedad relativa, si requiere cadena de frió e incluso la movilidad en su transporte.

Este es el caso de algunos compuestos químicos en las que casi cualquier factor externo, incluyendo el calor y la luz, producen cambios nocivos en el preparado, transformando los compuestos en sustancias letales. Debido a esto el fabricante farmacéutico, debe considerar las diversas reacciones a su medio ambiente.

Muchos medicamentos, son propensos a la hidrólisis, es decir, algunos grupos químicos de las sustancias que los componen, descomponen sus moléculas en ácidos, alcoholes y otros compuestos, en consecuencia los envases que los contengan deben ser resistentes a la humedad, o tener estar acondicionado en un blister o policlorotrifluoretileno.

El vidrio, es un material noble proporcionando una barrera natural que difícilmente reacciona, pero sólo permite la elaboración de botellas que por sus continuas aperturas y cierres, permiten que la humedad se introduzca, generando una degradación paulatina del producto.

Otros compuestos químicos reaccionan a la oxidación provocada por los cambios de clima propios de cada región. Algunos con una pequeña cantidad de oxigeno, sufren una reacción en cadena, requiriendo los envases ser barrera a la presencia de oxígeno u otros agentes oxidantes.

La luz, por ejemplo, es una fuente de energía y cuando las moléculas orgánicas son expuestas a ella, el nivel de energía molecular se eleva produciendo la rotura de las uniones químicas, generando la degradación de los componentes químicos necesarios para erradicar de la enfermedad. En estos casos el vidrio color ámbar resulta un material idóneo, pues ofrece las mejores condiciones de resistencia a la energía de la luz.

También se han desarrollado algunas aleaciones plásticas como el polietileno naphthalate que, aunque es de color claro, ofrece una buena barrera a la luz y el calor.

La fabricación de los envases no solo deben ser aptos para las exigencias mencionadas, también sus materiales, materias primas y su fabricación deben reunir altos niveles de asepsia y calidad.

Por ello se los debe someter a ensayos que se aseguren su asepsia, evitar que sus materias primas entren en contacto con agentes contaminantes, restringir el uso de plásticos reciclados, someter los plásticos vírgenes a ensayos que permitan determinar que no contengan bajos fragmentos moleculares de prepolímeros y otros.

Estas restricciones han producido que los fabricantes de polímeros, diseñaran resinas especiales para uso farmacéutico, a las que no se les debe añadir ningún aditivo que pueda afectar a los medicamentos contenidos.

La dosificación es un factor importante, ya que posiblemente el consumidor no pueda manipular un envase que requiera realizar diversos pasos para su utilización. También este debe poseer medios de seguridad, que permitan no exponer terceros al peligro de su ingesta o exposición. Ejemplo de ello, son los cierres de seguridad para niños.

Otros medicamentos deben ser administrados en horarios específicos, con variación en los días o manteniendo un control de fechas y días para su administración. Para ello los envases, deben ofrecer la funcionalidad de estas especificaciones, mediante etiquetas o dispositivos que cuenten con indicaciones de días u horarios; su ejemplo son los anticonceptivos, los tratamientos para la diabetes, las afecciones cardiovasculares y ciertos tratamientos de quimioterapia.

Estas innovaciones de diseño (amigabilidad con el consumidor) proporcionan beneficios y satisfacción de quienes los utilizan. No obstante no todo tiene que ver con la modificación de las formas físicas de la presentación del medicamento. Por ejemplo, las tintas termocrómicas que cambian de color con la temperatura, indican cuando un producto ha alcanzado la temperatura de ingesta, para el caso de que el medicamento necesite de refrigeración o exposición al calor, previo a su ingestión.

Existen casos en que los médicos deben llevar a cabo ciertos procedimientos para la aplicación de un tratamiento, como trabajar en un cuarto oscuro o con altas exposiciones a la luz. En estos casos los envases deben ser capaces de ser operados con facilidad y bajo estas condiciones.

Los catéteres deben ser envases de simple manipulación, con etiquetas que no reaccionen a los cambios de temperatura o luz y que permitan ser adosados a aparatos o dispositivos médicos.

Los tamaños de los envases, las tonalidades y la información para la tercera edad responden a una serie de rigurosas demandas, como la respuesta visual que despertará en su ubicación en la estantería, como la aplicación de colores que sean relacionados con afecciones o dolencias específicas.

Debido a ello se debe cuidar que el impacto visual del envase no confunda al consumidor con otro medicamento de apariencia similar. Por ejemplo una solución inyectable, no puede utilizar un envase similar al de un medicamento administrado oralmente, como los jarabes.

La imagen visual debe producir en el paciente-consumidor, confianza y alivio. El uso de colores agresivos o depresivos no se recomienda; Ha sucedido que excelentes productos fracasaron, no por que sus resultados sean deficientes, sino por que el envase no despierta esa comunicación y confianza en el consumidor, que llega a la farmacia, preocupado por su estado e salud.

Es una constante de los laboratorios buscar que el envasado, facilite el uso del producto y ofrezca garantías de higiene y seguridad.
El aumento de la demanda de medicamentos para adultos, ha hecho necesario ofrecer un diseño con una presentación grata a la vista, de fácil acceso a la información del contenido e instrucciones y adecuada ergonomía.

LA TERCERA EDAD, SUS DIFICULTADES PARA ENTENDER EL USO Y PRESENTACION DE LOS MEDICAMENTOS. EL USO DE PICTOGRAMAS: POSIBLE SOLUCION.

SEGÚN UN ESTUDIO PREMIADO POR EL COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE BARCELONA, LA TERCERA EDAD TIENE DIFICULTADES PARA ENTENDER LA PRESENTACIÓN DE LOS MEDICAMENTOS.

LA ENCUESTA ANALIZA LOS 100 MEDICAMENTOS MÁS VENDIDOS EN FARMACIAS DE BARCELONA DURANTE DOS MESES.

EL MISMO INDICA QUE UN 17% DE LOS MEDICAMENTOS, CONFUNDEN A LOS USUARIOS, ESPECIALMENTE, A LA TERCERA EDAD.


LOS MOTIVOS PRINCIPALES SON: EL USO DE COLORES SIMILARES EN ENVASES Y PRESENTACIONES IDÉNTICAS ENTRE FÁRMACOS DIFERENTES DEL MISMO LABORATORIO, EN LOS QUE VARÍA ÚNICAMENTE EL NOMBRE O LA DOSIFICACIÓN, AUMENTANDO EL RIESGO DE INTOXICACION, DIFICULTANDO LA OBSERVACIÓN TERAPÉUTICA, DEBIÉNDOSE ADAPTAR O CAMBIAR LOS ENVASES A FIN DE FACILITAR Y MEJORAR LA UTILIZACIÓN DE LOS MEDICAMENTOS PRESCRITOS.

ESTE ESTUDIO ES RELEVANTE PORQUE LA POBLACIÓN MAYOR DE 65 AÑOS ESTÁ CRECIENDO SIGNIFICATIVAMENTE EN NUESTRA SOCIEDAD DEBIDO A:

1) UNA MAYOR ESPERANZA DE VIDA
2) QUE ES EL GRUPO POBLACIONAL QUE MAS MEDICAMENTOS CONSUME.

EN RELACIÓN AL ENVASE EXTERNO DE LOS MEDICAMENTOS, EL ESTUDIO MUESTRA QUE EN UN 29% DE ELLOS NO SE IDENTIFICA DE MANERA CLARA LA FECHA DE VENCIMIENTO O CADUCIDAD Y EN UN 25% ES INLEIBLE, YA SEA PORQUE LA TINTA DE IMPRESIÓN NO ES LA ADECUADA O PORQUE LOS NÚMEROS TENDRÍAN QUE SER MÁS GRANDES PARA FACILITAR SU LECTURA.

ASIMISMO EL GRADO DE DIFICULTAD PARA ABRIR EL ENVASE INTERNO PARA ACCEDER AL MEDICAMENTO, LOS ENVASES PEQUEÑOS COMO LOS COLIRIOS, TUBOS DE COMPRIMIDOS EFERVESCENTES Y OTRAS FORMAS, SOBRESALEN EN ESTE ESTUDIO POR SU DIFICULTAD DE MANIPULACIÓN.

EL PROBLEMA PRINCIPAL DE LOS PROSPECTOS DE LOS MEDICAMENTOS ANALIZADOS, LO ENCONTRAMOS EN EL TAMAÑO Y LA TIPOGRAFÍA UTILIZADA, YA QUE A UNA PERSONA DE MÁS DE 65 AÑOS LE RESULTA DEMASIADO PEQUEÑA Y DIFICULTANDO SU LECTURA.

UNA VEZ MÁS, LOS COLIRIOS SON LOS MEDICAMENTOS DE PEOR RESULTADO, YA QUE A LA DIFICULTAD DE LA EDAD SE DEBE AÑADIR LA DISCAPACIDAD DE LA VISIÓN.

ADEMÁS, EN ALGUNOS DE LOS PROSPECTOS ANALIZADOS SE HAN DETECTADO INFORMACIONES CONTRADICTORIAS, INSTRUCCIONES POCO CLARAS O BIEN LA INCLUSIÓN DEL MISMO PROSPECTO PARA TODAS LAS PRESENTACIONES, DE FORMA TAL, QUE IMPOSIBILITA IDENTIFICAR QUÉ DOSIS DEL MEDICAMENTO, ESTA O DEBE TOMAR EL PACIENTE.

EL ESTUDIO APUNTA A POSIBLES SOLUCIONES, A FIN DE RESOLVER LAS INCIDENCIAS DETECTADAS.

EN EL CASO DE LOS PROSPECTOS, SUGIERE QUE LOS DIFERENTES APARTADOS (COMPOSICIÓN, INDICACIÓN, POSOLOGÍA, PRECAUCIONES, EFECTOS SECUNDARIOS...) SE INDIQUEN SIEMPRE EN EL MISMO ORDEN EN TODOS LOS MEDICAMENTOS A FIN DE FACILITAR SU BÚSQUEDA POR EL PACIENTE. TAMBIÉN CONSIDERA CONVENIENTE INCLUIR ELEMENTOS O INSTRUMENTOS QUE FACILITEN LA ADMINISTRACIÓN DE LOS FÁRMACOS (JERINGAS, CUCHARAS, ETC.) QUE DEBEN TENER CLARAMENTE VISIBLES LAS SEÑALES DE DOSIFICACIÓN.

EL USO DE PICTOGRAMAS, UNA POSIBLE SOLUCIÓN

DENTRO DE LAS ACTIVIDADES DESTINADAS A MEJORAR EL USO DE LOS MEDICAMENTOS, EL GRUPO DE TRABAJO DEL COL·LEGI DE FARMACÈUTICS DE BARCELONA DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA A LA TERCERA EDAD, PRESENTÓ RECIENTEMENTE UN PROYECTO EN EL QUE PROPONE LA APLICACIÓN DE PICTOGRAMAS EN LA PARTE EXTERNA DE LOS ENVASES, CON EL OBJETIVO DE REFORZAR EL CONSEJO Y LAS INSTRUCCIONES DE USO DE LOS MEDICAMENTOS.

ESTOS PICTOGRAMAS, DISEÑADOS EN FORMA DE ADHESIVO, CONTIENEN DIFERENTES DIBUJOS QUE, DE MANERA SIMPLE Y COMPRENSIBLE, AYUDAN AL USUARIO A RECORDAR LAS PRINCIPALES INSTRUCCIONES Y RECOMENDACIONES, MEJORANDO EL SEGUIMIENTO TERAPÉUTICO.

DE ESTE MODO, LOS PACIENTES PUEDEN RECONOCER CON FACILIDAD, SI EL MEDICAMENTO SE DEBE TOMAR CADA 12 O 24 HORAS, CON LAS COMIDAS O EN AYUNAS, SI SE DEBE GUARDAR EN LA HELADERA, SI PUEDE PROVOCAR UNA REACCIÓN DE SENSIBILIDAD AL ENFERMO CUANDO SE EXPONE AL SOL O BIEN SI ES INCOMPATIBLE CON EL ALCOHOL.

EN LA PRUEBA PILOTO QUE SE HIZO EN ALGUNAS FARMACIAS PARA EVALUAR LA UTILIDAD DE INCLUIR PICTOGRAMAS EN LA PARTE EXTERNA DE LOS ENVASES, EL 95% DE LOS USUARIOS DE MEDICAMENTOS VALORÓ ESTA INICIATIVA POSITIVAMENTE. LA MAYORÍA DE LOS PICTOGRAMAS SE APLICARON PARA FACILITAR AL USUARIO LA INTERPRETACIÓN DE LAS INSTRUCCIONES DE FUNCIONAMIENTO DEL TIPO DE TRATAMIENTO (56%) Y LA EDAD DEL PACIENTE (20,2%). EN ESTE ÚLTIMO CASO, EL 45% DE LOS PICTOGRAMAS IBAN DIRIGIDOS A LA TERCERA EDAD.

LA EXPERIENCIA REALIZADA POR EL GRUPO DE TRABAJO DEL COL·LEGI DE FARMACÈUTICS DE BARCELONA DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA A LA TERCERA EDAD INDICA QUE LOS PICTOGRAMAS SON UNA BUENA HERRAMIENTA PARA MEJORAR EL USO DE LOS MEDICAMENTOS Y EVITAR CONFUSIONES, ASÍ COMO EL MAL USO, ESPECIALMENTE ENTRE LAS PERSONAS DE MÁS EDAD.









MANANGEMENT. DISENADORES. EL PODER DEL PACKAGING.

CAMBIAR LA PRESENTACIÓN DE LA MARCA DE PRE-STORE A IN-STORE
Estudio Mundial de ACNielsen sobre Información Nutricional y Actitud del Consumidor ante Alimentos Saludables y Orgánicos.

La mayoría de las decisiones de compra, son tomadas por el consumidor en el punto de venta frente al producto, en esos escasos segundos (apx 15) es donde el envase, packaging o empaque, son la clave comunicacional de la marca.

Si se considera el escaso tiempo que los consumidores dedican a sus compras, solo un diseño innovador en envase y producto, que cumpla con los requerimientos de los consumidores, puede motivar la compra.

Los producidos que reúnan estas características, pueden inducir al cambio de marca o fidelizar aun mas la marca.

¿El diseño del packaging o envase es el que motiva la etapa final del Marketing?

Hoy el comprador se enfrenta a innumerables variantes de de elección, lo que reduce su tiempo de decisión.

Entonces, ¿cómo pueden los consumidores hacer frente a tantas posibilidades, si están presionados por el tiempo?

Los recientes avances en la psicología cognitiva, nos revelan que los consumidores no desperdician tiempo en tomar decisiones cotidianas. En lugar de eso, utilizan reglas simples en su elección para navegar por el complejo mundo de las marcas o productos. Una vez que sus reglas están establecidas, actúan en el habitual modo automático de compra.

Los alimentos que promueven beneficios específicos para la salud a través de incorporaciones naturales, suplementos de orientación medicinal y otros, aún los deben convencer de su verdadero valor.

De los 10 principales alimentos en esta categoría, sólo cuatro de ellos fueron capaces de asegurar la adhesión de una tercera parte de compradores regulares, cuatro de ellos no fueron considerados para su compra, por una tercera parte de compradores, y tres jamás han sido percibidos por una décima parte, según el
Estudio Mundial de ACNielsen sobre Información Nutricional y Actitud del Consumidor ante Alimentos Saludables y Orgánicos.

Ocasionalmente, el modo automático se bloquea y los compradores responden a nuevos estímulos. Estos puntos de inflexión (llamados Momentos Delta), llevan a los consumidores a re-evaluar su decisión, lo que crea nuevas oportunidades para los ejecutivos, si lo usan como ventaja.

El packaging o envase es un punto crítico en la inducción de Momentos Delta en el punto de venta. Una extensa investigación conducida por Nielsen muestra que el envase tiene el poder de bloquear el modo automático de compra y ser la diferencia entre ganar o perder en el check out.

¿El packaging construye o diluye la disposición del comprador hacia la marca antes de dirigirse los centros de compra?

Esta pregunta crítica, debe ser abordada para diagnosticar la dinámica de las marcas en las góndolas o islas. Pero esto plantea un reto de medición y enfoques tradicionales que no alcanzan.

En pruebas convencionales, las marcas líderes superarán a las más pequeñas porque son más fuertes, tienen mayor consumo y familiaridad, independientemente del diseño del envase. Los consumidores elegirán los envases de las marcas que compran habitualmente.

El reto de medición se utiliza para aislar “la calidad del diseño del envase” de la predisposición de la marca.

Un modelo revolucionario utilizado por Nielsen, determina si el envase acerca a los compradores a la marca o los desvía hacia los competidores.

Sustentado en gráficos interactivos, utiliza un marco de cuatro dimensiones llamado EPIC (Empatía, Persuasión, Impacto y Comunicación), aislando la eficacia del envase en el contexto competitivo.


Ejemplo: Un estudio en Estados Unidos sobre el envase de loción para bebés, mostró que, aunque Johnson & Johnson es la marca líder, su packaging está actualmente empujando a los compradores hacia la competencia.

Por el otro lado, el packaging del nuevo ingresante Huggies Baby Lotion, está acaparando la atención, generando empatía y fomentando el interés de compra, con un diseño de envase que desafía las normas del diseño, establecida por Johnson & Johnson.

Huggies obtuvo el 5% de share en los dos años luego de su debut, y en contraste con Johnson´s, donde más del 70% de sus ventas son impulsadas por falta de pañales en el hogar, el share de Huggies es más prominente en su target de hogares que ya poseen pañales.

El envase de colores brillantes y la forma contorneada de Huggies, llama la atención en contraste con el pack tradicional de Jonhsons. Como la foto del bebe lindo que llega al corazón de la madre, evocando empatía, la forma contorneada cumple una importante reactivación en la compra que se había perdido en la mayoría de las marcas líderes, una botella fácil de agarrar por aquellas madres que desean colocarle loción a un bebé inquieto.

¿Atractivo masivo o solo de nicho?
Mientras que los packs de Huggies atraen a las masas, el pack de Johnson´s tuvo un efecto polarizador de sus consumidores. Algunos consumidores están a este packaging que han utilizado durante años, otros están cansados de esa apariencia y se sienten atraídos hacia precios competitivos.

Johnson´s puede detener esta desintegración actualizando su packaging, pero debe adoptar un estrategia de cambio del packaging, en forma evolutiva más que revolucionaria, lo que puede llegar a alienar al sus clientes leales.

El diseño del envase, tiene un efecto intrínseco en el rendimiento de la marca. A diferencia de la exposición publicitaria, la cual puede ser muy corta, el envase sigue consolidando los valores de marca durante el uso extendido del producto y conducir a la equidad y fidelidad a la marca.

La competitividad del envase debe ser un componente crítico del plan de Marca.
¿El envase soporta la estrategia de la marca? ¿Fortalece o debilita su lealtad de marca?

Si el packaging refuerza la disposición pre- compra de la marca:
• Conserve el packaging
• Active el marketing en el lugar de ventas de la marca.

Si el packaging diluye la disposición pre- compra de la marca:
• Considere el rediseño del packaging
• Si el rediseño no es una opción, la marca necesita el apoyo de operaciones de marketing, merchandising y promoción.

El packaging, es más importante para las marcas con poco apoyo publicitario, debido a que impulsa la compra de consumidores fidelizados y también de aquellos con baja lealtad a la marca. Como marketer, el camino es hacer inversiones muy inferiores en cambios de envases, comparado con los costos de publicidad y promoción, con el beneficio significativo de ventas.













viernes

¿ARTES GRAFICAS O CIENCIA?

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LA CIENCIA DEL ENVASE Y EMBALAJE (PACKAGING O EMPAQUE).
Hace varios años que la actividad de las compañías de Envases y Embalajes dejó de ser un arte, y se convirtió en una auténtica ciencia.

Hoy las compañías de envases y embalajes deben recurrir a la investigación científica y adoptar los avances tecnológicos que esta produce, a fin de contener, proteger, distribuir, preservar, agregarle valor, fidelizar al consumidor a fin de posicionar el producido en el mercado y venderlo exitosamente.

Debido a ello, día a día es más importante la formación académica y científica de los profesionales dedicados interdisciplinariamente a diseñar y producir, soluciones para envases y embalajes, que satisfagan las crecientes exigencias del consumidor.

Las Artes Graficas dejaron de ser una vocación heredada de padres y abuelos y la actividad actual del diseño de envase y embalaje, es una ciencia, con la misma complejidad como cualquier otra disciplina científica estudiada en las más prestigiosas universidades del mundo.

Además, en la ciencia del envase y embalaje, el talento para la innovación y la creatividad, son fundamentales.

Los profesionales del envase y embalaje, deben interactuar con casi todas las áreas de su compañía, desde la gerencia general, las áreas de diseño, marketing, ventas, finanzas, investigación y desarrollo, logística, siendo un eslabón fundamental en la cadena de suministro, y uno definitivo en su relación con los clientes y consumidores.

Su tarea es tan importante, que suele significarle millonarios ahorros e ingresos a las corporaciones hoy es vital en la ecuación competitividad, productividad y generación de utilidades.

Debido a ello prestigiosas y reconocidas universidades de todo el mundo, institutos especializados en envases y embalajes y centros de educación superior, dictan desde carreras de formación académica en Ciencias del envase y embalaje, con Doctorados, Maestrías y Especializaciones, hasta Cursos y Seminarios.








¿DONDE ESTUDIAR LAS CIENCIAS DEL ENVASE Y EMBALAJE?

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Centros de Formación y Universidades con descripción de sus programas educativos, en La Ciencia del Envase y Embalaje y las tecnologías disponibles en el mundo.

DOCTORADOS Y MAESTRÍAS.

ROCHESTER INSTITUTE OF TECHNOLOGY.
Programas disponibles: Maestría y Maestría para Ejecutivos Líderes en Ciencias del Envase y Embalaje.

Esta facultad ofrece la posibilidad de obtener el grado de Licenciatura, la Maestría o la Maestría para Ejecutivos Líderes.
La Maestría en Ciencias del Empaque está diseñada para profesionales que han estado trabajando en este campo durante varios años, o para estudiantes de ingeniería o afines que deseen obtener una maestría inmediatamente después de obtener su licenciatura.

También posee una Maestría en Ciencias del Empaque, dirigida a ejecutivos líderes.
El currículo está compuesto por tres áreas: Cursos centrales de envases y embalajes,
Investigación y desarrollo, y un crédito electivo.
El programa de Maestría requiere completar 48 créditos de trabajo del curso equivalente al de nivel de pre-grado (licenciatura), incluyendo métodos de investigación, y cualquiera de las siguientes materias:
Administración de envases y embalajes.
Economía avanzada.
Sistemas de distribución.
Seminario de pre-grado.
Legislación ambiental.
Uso final del envase y embalaje.
Aplicaciones avanzadas en computadores.
Dinámicas del envase y embalaje.

CLEMSON UNIVERSITY – UC.
Programas disponibles: Maestría en Ciencias del Envase y Embalaje y Doctorado en Ciencias del Envase y Embalaje.

La Maestría prepara al profesional para trabajar independientemente en investigación, desarrollo y aplicación de nuevos materiales y procesos.

Posee amplias áreas para las tesinas, como ser: alimentos, distribución, diseño, área médica, polímeros, biopolímeros, empaques activos, entre otros.

Esta Maestría se diseña individualmente para cada estudiante, para consolidar su background, a fin de que obtenga una comprensión amplia de la ciencia del Envase y Embalaje, junto al conocimiento especializado en el área de especialización por el elegida.

La mayoría de los estudiantes eligen el programa de Ph.D. en Tecnología de Alimentos y tienen su asignatura principal e investigación en el Departamento de Ciencias del Envase y Embalaje, no obstante, programas similares están disponibles a través de otras disciplinas que ofrece la Universidad.

También pueden optar aquellos estudiantes que hayan sido elegidos para obtener grados duales en Maestría en Ciencias, en programas afines, como ciencias de los materiales o comunicaciones gráficas.

Estudiantes con postgrados en áreas relacionadas, con química, física, matemáticas, biología o ingeniería, son aceptados.

Los estudiantes con background en negocios, comunicaciones gráficas u otras disciplinas, se aceptan provisionalmente, hasta que completen los cursos equivalentes a la ciencia básica y matemáticas en el departamento de pre-grado, debiendo terminar una tesis aprobada y 24 horas de crédito.

El programa está diseñado, a fin de preparar a los graduandos, para trabajar independientemente en investigación, desarrollo y aplicaciones en nuevos procesos y materiales de envases y embalajes.

MICHIGAN STATE UNIVERSITY.
Programas: Maestría en Ciencias del Envase y Embalaje y Doctorado en Ciencias del Envase y Embalaje.

Esta Universidad se destaca por su carácter internacional, recibiendo importantes representaciones de estudiantes, procedente de distintos países del mundo.

Los aspirantes al grado de Maestría que elijan el Plan 1 (es decir, realizar Tesis) deberán desarrollar un importante trabajo de investigación. Mientras que los aspirantes a Maestría que escojan el Plan 2 (sin Tesis) tendrán menos trabajo de investigación pero deberán adelantar mayor cantidad de horas de trabajo. Los estudiantes de Doctorado, por su parte, tendrán que desarrollar un trabajo intensivo y extenso de investigación, así como trabajo de campo adicional.

Entre las asignaturas que deben aprobar los estudiantes a la Maestría figuran: Dinámicas avanzadas de packaging, Envases y Embalajes seguros para alimentos, Permeabilidad y vida en estantería, Instrumentos de análisis de materiales de Packaging, Materiales poliméricos de Packaging, Procesamiento y aplicaciones de Packaging plástico, Estabilidad y reciclabilidad de los materiales de Envase y Embalaje, Envases de vidrio y de metal, Envases y Embalajes de Cartulinas, Microcorrugado y Corrugado, Packaging plástico, entre otras.

El Doctorado, es altamente individualizado. Los estudiantes aspirantes a este grado, que no tengan aún un grado de Maestría, tendrán que cursar un mínimo de tres cursos de envases y embalajes (de pre-grado) adicionales.
Todos los estudiantes tendrán que pasar exámenes tanto orales como escritos.

MICHIGAN STATE UNIVERSITY.
Programa: Maestría en Ciencias del Envase y Embalaje (En línea).

Ofrece la posibilidad de obtener la Maestría en Ciencias del Envase y Embalaje en línea, desde cualquier lugar del mundo.

Este programa, de tres años que requiere entre 10 y 15 horas de estudio por semana. Los estudiantes pueden completar todos los requerimientos para obtener este grado de Maestría (sin Tesis) en solo 3 años.

BRUNEL UNIVERSITY WEST LONDON.
Programa: Maestría en Ciencias Gerenciales en Tecnología de Packaging.

Esta Maestría con una duración de 1 año (a tiempo completo) y de 3 a 5 años (si se realiza a distancia), recibe estudiantes con diferentes backgrounds. Su objetivo es formar gerentes y tecnólogos en Envases y Embalajes de muy alto nivel, a fin de obtener la visión y flexibilidad necesarias para crear oportunidades y resolver problemas eficientemente.

Los módulos principales que cubre esta Maestría son:
Perspectiva global del Envase y Embalaje; Packaging de polímeros; Metales, vidrio, papel, cartulina, cartón, microcorrugado y corrugado; Gerencia financiera; Gerencia de proyectos; Gerencia de recursos humanos y organizacional; Diseño de Envases y Embalajes; Estrategia de operaciones, calidad y confiabilidad.
Debiendo presentar una disertación para completar la Maestría.

LOUGHBOROUGH UNIVERSITY.
Ofrece Maestrías con una duración de 1 año a tiempo completo y de 3 años (si se realiza en tiempo parcial o a distancia) requiere poseer un pregrado en ingeniería, en ciencias o algún equivalente.

Los módulos obligatorios son: Perspectiva global de los materiales de Envases y Embalajes, Sostenibilidad de los materiales y medio ambiente, Packaging plásticos y metálicos y un Proyecto de maestría.

Los módulos opcionales son: Modelado de materiales, Análisis de superficies, Gerencia de proyectos, procesamiento a ingeniería de diseño, Ciencia y tecnología del PVC, Materiales electrónicos, Mezclas y compuestos, Ciencia de los polímeros, Marketing, Práctica gerencial exitosa, Procesos químicos de la superficie, Gerencia de la calidad total, Selección de materiales para diseño, Procesos electroquímicos de la superficie, Adhesivos, Caracterización de los polímeros, Fracturas y fallas, Propiedades estructurales de los polímeros y Diseño de Envases y Embalajes.

INSTITUTO EUROPEO DE DISEÑO.
Programa: Maestría - RSP en Diseño de Envases y Embalajes.

Es un programa académico de formación avanzada altamente calificada, que busca educar profesionales expertos en la creación de proyectos de Envases y Embalajes industriales, que permita al terminar sus estudios, enfrentar fácilmente cada tipología de proyecto, relacionarse con las diferentes estructuras y figuras que interactúan con el "producto/ Envase y Embalajes (empresas, proveedores de materiales e insumos, distribuidores, etc.)

Combina la teoría con la práctica en asignaturas y talleres de: Diseño en 2D, Diseño en 3D, Tecnologías y materiales de Envases y Embalajes, Dibujo, Modelado, Software, Tendencias, Marketing y comunicación de marcas, Envases y Embalajes Celulósicos y Plásticos, Packaging para cosméticos, Envases de vidrio, Envases y Embalajes para productos alimenticios..

La Maestría esta dirigida a profesionales en arquitectura, diseño o artes gráficas, a fin de que obtengan capacidades para crear y diseñar productos, Envases y Embalajes y tecnologías innovadoras, nuevas funciones y distintos escenarios de uso.

ESPECIALIZACIONES.

MOHAWK COLLAGE OF APPLIED ARTS AND TECHNOLOGY.
Programa: Especialización en Producción de Diseño Gráfico y Envases y Embalajes.

El programa de estudios tiene una duración de dos años y esta dirigido a especialistas en: packaging, capaces de aplicar el conocimiento técnico de los materiales en los siguientes campos:
Diseño, manufactura y uso del Envase y Embalaje, también como contener, proteger, preservar y transportar productos de un modo rentable y responsable con el ambiente.
Incluye materias como Orientación profesional; Principios del diseño; Introducción al diseño de Envases y Embalajes; Preparatorio de química; Aplicación y especificaciones del Envase y Embalaje; Diseño de Envases y Embalajes de cartulina, cartón, microcorrugado y corrugados; Diseño de embalajes protectores; Introducción al packaging plástico; Diseño de envases y embalajes de materiales flexibles; maquinarias para packaging; Factores y regulaciones para envases y embalajes.

Énfasis temático: Consideraciones estructurales, técnicas y gráficas del diseño de sistemas de Envases y Embalajes, propiedades físicas de los materiales y sus aplicaciones en el diseño y la manufactura del Packaging.

LICENCIATURAS


CLEMSON UNIVERSITY.
Programas disponible: Licenciatura en Ciencias del Envase y Embalaje.
Es uno de los programas mas prestigiosos y reconocidos del mundo en la Ciencia del Envase y Embalaje.

La licenciatura consta de ocho semestres en la que se toman materias como:
Primer año: Biología general I y ll, Laboratorio de biología I y II, Química general, Cálculo I, Ciencias sociales, Introducción a la ciencia del packaging, Portafolio electrónico de ciencias del envase y embalaje, Composición acelerada.
Segundo año: Manufactura y materiales para envases y embalajes, Investigación de química orgánica, Química orgánica, Laboratorio de química orgánica, Taller "Hablar en públicó", Física general I y II, Laboratorio de física general I, Packaging de productos perecederos, Sistemas de envases para laboratorios, Introducción al dibujo técnico y al CAD.
Tercer año: Fundamentos para el diseño del envase y embalaje, El packaging y la sociedad, Conversión de envases flexibles, Embalajes para distribución, Maquinaria para packaging, Propiedades mecánicas del envase y embalaje y Principios del envase y embalaje de protección.
Cuarto año: Aplicación de polímeros al packaging, Sistemas de envases y embalajes para productos de la salud y alimentos, Introducción a la estadística, Preparación en la profesión del packaging, Diseño y desarrollo del envase y embalaje, Principios de microeconomía.

A partir del tercer año se hace énfasis en el área elegida, ofreciendo cinco áreas de énfasis: Distribución y transporte, Ingeniería y tecnología, Alimentos y salud, Comunicación gráfica, Ciencias de los materiales. El departamento de empaque cuenta con maquinaria para la realización de los proyectos de los estudiantes.

El departamento de ciencias del empaque de la Universidad, cuenta con un centro de investigación, desarrollo, evaluación y aplicación de envases y embalajes y materiales flexibles avanzados, Ilamado Cefpack. Los laboratorios, ofrecen una variedad de temas que van desde la elaboración de películas, laminación y packaging flexibles, hasta procesos térmicos y análisis sensorial. Desde este centro, la universidad ofrece a la industria gran cantidad de servicios entre los que se destacan la evaluación de materiales, pruebas con envases y embalajes llenos, entrenamiento y demostración de maquinaria.

INDIANA STATE UNIVERSITY.
Programa: Licenciatura en Tecnología del Envase y Embalaje.

Programa e-learning, de educación a distancia mediante Internet, con el que se obtiene el grado de licenciado en tecnología del envase y embalaje ofreciendo asignaturas como: Materiales y pruebas para envases y embalajes, Introducción alas técnicas gráficas, Introducción al diseño del envases y embalaje, Desarrollo y análisis de envases y embalajes, Diseño, análisis y pruebas de packaging para distribución, Maquinaria para packaging.
Apto para profesionales involucrados en diseño, manufactura o transporte.

El programa está diseñado para que el estudiante sea un profesional de la ingeniería y de la administración del envase y embalaje.

Es importante destacar que la Universidad cuenta con un Centro de Investigación y Desarrollo de Envases y Embalajes, creado para proveer una variedad de servicios de diseño, pruebas y resolución de problemas técnicos en empaques y que cumple con los estándares que utilizan equipos certificados de última tecnología (Normas ISTA, TAPPI y ASTM), brindando servicios de: diseño de envases y embalajes, fabricación de prototipos, desarrollo de sistemas de packaging, diseño de maquinaria para packaging y simulación de líneas de envases y embalajes, entre otros servicios.

UNIVERSITY OF FLORIDA.
Programa: Licenciatura en Ciencias del Envase y Embalaje.

Esta licenciatura tiene una duración de ocho meses, dictándose las siguientes materias básicas:
Principios del envase y embalaje; Materiales para envases y embalajes; Productos de consumo envasados; El packaging, la sociedad y el medioambiente; Envases y Embalajes para alimentos; Embalajes para la distribución y el transporte; Producción y procesamiento del packaging; Herramientas de cómputo para el packaging; Decoración del envase y embalaje; Métodos analíticos en packaging; Trabajo individual en ciencias del envase y embalaje; Temas especiales en ciencias del envase y embalaje y experiencia laboral en ciencias del envase y embalaje.

CALIFORNIA POLYTHECNIC STATE UNIVERSITY.
Programa: Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Gráfica con orientación en Ciencia de Envases y Embalajes.

Programa diseñado para capitalizar las teorías y habilidades aprendidas por estudiantes de otras disciplinas y prepararlos para ser profesionales del envase y embalaje, en áreas que van desde la investigación técnica, pasando por el desarrollo, las compras, la producción, las ventas y las posiciones gerenciales.

El mismo Incluye las siguientes asignaturas:
Diseño del packaging y la creatividad.
Sustratos para envases y embalajes.
Tecnología.
Medio ambiente.
Ingeniería del packaging.
Preferencias de los consumidores.
Competencia.

Esta formación habilita a los graduandos a continuar carreras en las siguientes áreas:

Creación digital de archivos.
Gráficas para envases y embalajes.
Impresión de envases y embalajes.
Envases y Embalajes para consumo masivo.
Control de calidad de envases y embalajes.
Diseño electrónico de Packaging.

UNIVERSITY OF WISCONSIN-STOUT.
Programa: Licenciatura en Ciencias del Envase y Embalaje.

Esta licenciatura tiene una duración de ocho meses, dictándose las siguientes materias básicas:
Diseño gráfico del envase y embalaje: Dibujo, Diseño e introducción al arte gráfico, Técnicas actuales, Diseño tipográfico, Diseño gráfico I y II.
Manufactura v calidad: Garantía del servicio; de calidad, Herramientas de calidad, Administración de calidad, Robótica industrial, Tiempos y movimientos.
Envases y embalajes alimenticios: Ciencia del alimento, Laboratorio de envases y empaques alimenticios, Ingeniería de alimentos, Química de alimentos.
Impresión del envase y embalaje: Herramientas y procesos de preimpresión, Creación de archivos de preimpresión digital, Impresión del packaging.
Diseño, investigación y desarrollo del envase y embalaje: Mecánica de los sólidos I y II, Estática y resistencia, Mecánica de la maquinaria I y II, Procesos de los polímeros, Investigación y desarrollo, Laboratorio de investigación y desarrollo, etc.
Negocios y ventas: Introducción a la contabilidad financiera, Principios de administración, Principios de mercadeo.

UNIVERSIDAD DE REIMS CHAMPAGNE ARDENNE.
Programa: Licenciatura en Tecnología del Envase y Embalaje.

Universidad muy reconocida en Europa, en la que se egresa como Licenciados en la Ciencia del Envase y Embalaje.
Comprende un programa de 5 años, cuya misión es formar ingenieros de envases y embalajes, con una sólida base científica y habilidades gerenciales para liderar proyectos y estimular la comunicación entre los distintos equipos de trabajo que intervienen en el desarrollo de los envases y embalajes.

DIPLOMADOS - TECNICATURAS

THE PACKAGING SOCIETY.
Programa: Diplomado en Tecnología de Envases y Embalajes.
Esta Tecnicatura le permite al graduado asumir responsabilidades senior de operaciones de packaging a cualquier nivel de la cadena de suministros. Está dividido en cinco unidades, que los estudiantes deben completar para obtener el título.
En general se compone de unas 120 horas cátedra, siendo importante que los estudiantes realicen realizar lecturas y trabajo adicionales que complementen las horas cátedra.

El mismo puede ser realizado en las siguientes formas:
* Curso intensivo de 15 días, dividido en 5 días, más estudio complementarios por cuenta del estudiante.
* Curso regional de 3 días al mes, durante 5 meses, conforme a las necesidades del estudiante.
El mismo Incluye visitas a fábricas de envases y embalajes.
* Curso a larga distancia, e-learning, para personas que requieren flexibilidad para ajustar sus compromisos personales y profesionales.

Programas divididos en 5 unidades:
Unidad 1: Principios Fundamentales de los Envases y Embalajes.
Unidad 2: Materiales y Componentes de envases y embalajes.
I. Unidad 3: Materiales y Componentes de Envases y Embalajes.
II. Unidad 4: Procesos de elaboración del Packaging.
Unidad 5: Gerencia de Desarrollo de Envases y Embalajes.

ASOCIACIÓN MEXICANA DE ENVASE Y EMBALAJE.
Programa: Diplomado en Envase y Embalaje.

Este programa tiene una duración de 11 meses (4 dias por mes) y consta de 9 módulos. Está dirigido a profesionales licenciados en ciencias económico-administrativas (como Administración de Empresas, Mercadotecnia, Comercio Internacional, etc.), o en Diseño Gráfico, Ingeniería de Alimentos, Ingeniería Industrial y Química, o a profesionales que actualmente desarrollen actividades de fabricación de envases y embalajes, procesos de envasado y comercialización.

Programa: Módulo 1: Terminología y conceptos básicos en el diseño de envases y embalajes. Sustentabilidad y Mercadotecnia.
Módulo 2: Procesos de manufactura de envases de metal.
Módulo 3: Procesos de manufactura de envases y embalajes de cartulina, cartón, microcorrugado y corrugado.
Módulo 4: Procesos de manufactura de envases y embalajes de plástico.
Módulo 5: Procesos de manufactura de envases de vidrio.
Módulo 6: Diseño gráfico y estructural, etiquetas y métodos de impresión.
Módulo 7: Elementos de integración necesarios para los procesos de Ilenado, cierre y etiquetado de un packaging.
Módulo 8: Embalaje de productos, almacenamiento y distribución.
Módulo 9: Temas selectos de envase y embalaje.

INSTITUTO MEXICANO DE PROFESIONALES EN ENVASE Y EMBALAJE.
Programa: Diplomado en Diseño y Tecnología de Materiales en Envases y Embalajes.

Este programa consta de 6 módulos:
Módulo 1: El proceso de diseño en envases y embalajes.
Módulo 2: Tecnología de materiales - Materiales celulósicos.
Módulo 3: Tecnología de materiales - Vidrio, metal, tapas y adhesivos.
Módulo 4: Tecnología de materiales - Materiales poliméricos.
Módulo 5: Sistemas de impresión y decoración de envases y embalajes.
Módulo 6: Pruebas de laboratorio de materiales de envase y embalaje.

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE.
Programa: Diplomado Especializado en la Ciencia del Envases y Embalajes

Finalidad: ampliar y actualizar los conocimientos teóricos - prácticos de los profesionales del Envase y Embalaje, sobre materiales de envases y embalaje, su proceso de fabricación, los procesos de interacción envase producto, vida útil del producto envasado, acondicionamiento del producto, equipos y sistemas de envasado, embalaje de materias peligrosas, diseño, aspectos medioambientales y otros.

Para acceder a este programa los postulantes deberán estar en posesión de un título profesional afín con este postgrado y haber cursado un plan de estudios con una duración mínima de cuatro semestres.
Podrán ingresar al programa egresados de enseñanza media y técnico profesional que acrediten una experiencia de dos años desarrollando actividades técnicas en la industria de envases y embalajes. Su duración es de 186 horas, en modalidad presencial.
Aquellos interesados por un módulo específico, obtendrán un certificado de asistencia y rendimiento.

SEMINARIOS Y CURSOS.

INSTITUTE OF PACKAGING PROFESSIONALS.
Programa: Seminario en Fundamentos de la Tecnología de la Ciencia del Envase y Embalaje.
Objetivo: proveer oportunidades de educación a los profesionales del envase y embalaje.
El seminario tiene una duración de 10 días, en cuatro semestres; uno de cada dos días de clase se pueden tomar en cualquier de las ciudad acreditada y en la secuencia que el estudiante desee.

Se estudian temas como Materiales: clave del envase y embalaje (plástico, metal, papel, cartulina, microcorrugado, corrugado, cartón, madera y vidrio); Decoración, etiquetas, protección y maquinaria del packaging.
Primer semestre: Perspectiva del packaging, Procesos de desarrollo del envase y embalaje, Investigación de mercados, Diseño gráfico, Introducción a la impresión y métodos de impresión, Litografía, Rotograbado, Técnicas de decoración especial, Percepción del color, Etiquetas y etiquetado, Codificación electrónica del producto.
Segundo semestre: Papel y cartón, cartulinas, Cartón corrugado, Microcorrugado, Taller sobre resistencia a la compresión de envases celulósicos, Distribución, impacto medioambiental, Envases y embalajes de protección, Ensayos pre-embarque, Packaging industrial.
Tercer semestre: Introducción a los polímeros, Química de los polímeros, Comparación de propiedades, Moldeado por extrusión, Envases y embalajes flexibles, Termoformado, Moldeado por inyección, Moldeado por soplado, Cierres, Criterios para el diseño de botellas.
Cuarto semestre: Aspectos medioambientales, Empaques sostenibles, Adhesivos, Envases metálicos, Aerosoles, Envases de vidrio, Diseños especiales, Maquinaria para packaging, Sistemas de llenado, Taller sobre la línea de producción, Leyes y regulaciones.

Énfasis temático: El seminario enseña los aspectos más importantes de la Ciencia del Envase y Embalaje, ayudando al participante al mejoramiento de su desempeño profesional. Para los profesionales de otras disciplinas, este seminario les proporciona los conocimientos básicos de la Ciencia del Envase y Embalaje, permitiéndoles participar en proyectos en este campo.

INSTITUTO ARGENTINO DEL ENVASE.
Programa: Curso Técnico en Envases.

Este curso de un año de duracion incluye materias como:Diseño de envases, Diseño asistido por computador, Envases de vidrio, Envases de papel, cartulina y cartón corrugado, Plásticos, Tintas y barnices, Adhesivos, Laminados, Técnicas de impresión, El envase y su relación con el medio ambiente, Aptitud sanitaria de envases, la interacción de los distintos materiales con los alimentos, Permeabilidad y vida útil del envase, Transporte nacional a internacional de mercaderías, Logística, Envase y comercio internacional, entre otras.

QUIENES DESEEN MAYOR INFORMACION SOLICITARLA A www.fcaconsultantsco.yahoo.com.ar Y LES REMITIREMOS LOS MAIL PERSONALES DE LOS REPONSABLES DE LAS CARRERAS.





miércoles

¿CONOCE LAS OPCIONES DE CUCHILLAS DISPONIBLES PARA SU GUILLOTINA?


Opciones para guillotinas rapidas. Cuchillas para guillotinas, antiadherentes, antiestática y para cartones ondulados.

La cuchilla AntiStick-Knife, es apta para cortar materiales adhesivados (por ejemplo Autoadhesivos u otros), que producen residuos adhesivos que no se adhieren a la cuchilla.

Es conocido el problema que dichos materiales ocasionan al operario, al utilizar cuchillas de acero ultrarrápido o de metal duro: después de algunos cortes, los residuos se quedan adheridos a la misma, en la parte delantera como en el dorso de la cuchilla.

Esto reduce la calidad de corte y la productividad, debido a que se la debe limpiar con frecuencia en forma minuciosa, con la consiguiente perdida de tiempo.

Esta cuchilla de metal duro, está recubierta de una capa antiadherente, que actúa como revestimiento y no permite la acumulación de residuos adhesivos.

Quienes utilizan la mencionada cuchilla, reportan aumentos en su productividad de hasta un 90% según el material cortado.

Al igual que la cuchilla AirKnife (para materiales cargados estáticamente) o TwinClamp (para materiales ondulados), la cuchilla AntiStick-Knife (antiadherente), permite a los graficos disponer de alternativas para mejorar la calidad y la productividad.