domingo

PROBLEMAS HABITUALES Y SUS POSIBLES SOLUCIONES EN FLEXOGRAFIA

Problemas habituales y sus posibles soluciones, en la impresión flexográfica

Preparación de la tinta a procesar
1) Seleccionar la tinta adecuada a las exigencias o necesidades del trabajo a realizar.
2) Al sacar la tinta del stock, verificar que sea la producción más antigua (entra al stock la mas nueva sale a producción la mas antigua), lo que nos permite mantener una adecuada rotación del inventario.
3) Agitar los envases, a fin de homogenizar la tinta (habitualmente se produce una decantación o separación de la tinta).
4) Quitarle la tapa al envase y adicionarle otra que tiene incorporada la bomba de recirculación.

Los recipientes deben ser de forma cónica, a fin de lograr una optima recirculación de la tinta.
Por ejemplo si el recipiente fuera cuadrado, en las esquinas la tinta tendría muy poco movimiento y no recircularía correctamente.

La Bombas de recirculación y sus filtros
Habitualmente se utilizan bombas, Eléctricas o neumáticas.
Las dos son adecuadas, pero en general, las bombas eléctricas generan temperatura subiendo la temperatura de proceso de la tinta, lo que modifica las condiciones de secado de la misma produciendo un secado más rápido que perjudica la calidad de impresión.

Es recomendable instalar un filtro provisto de un magneto, que retenga partículas, fibras y suciedad que se va incorporando a la tinta durante el proceso de impresión. El filtro de malla 60, se los utiliza en plenos y el de malla 100 en citocromia o policromías.

Tixotropía y ajuste de viscosidad
Cuando la tinta esta en el recipiente con la bomba, es conveniente recircularla durante algunos minutos a fin de disociar la tixotropía que pudiera poseer la misma.

La tixotropía, es un fenómeno que produce que algunas tintas (azules y otras) en reposo, tengan una viscosidad mas alta que cuando están en movimiento.

Luego de estos minutos de recirculación debemos ajustar la viscosidad de trabajo de la tinta.

La viscosidad brinda una condición de trabajo adecuada y permite una aplicación constante de sólidos (pigmentos, resinas, aditivos).

Para ajustar la viscosidad utilizamos. La copa Zahn No 2 o la copa Shell No 3.



Si comparamos estas dos copas entre si, veremos que la copa Zahn es la mas simple de ambas y la mas fácil de limpiar, aunque posee el orificio de salida mas corto. La copa Shell en cambio tiene el orificio de salida mas largo, esta diferencia hace que tengamos distintas estructuras de flujo.

Dificultando en la copa Zahn, la determinación del momento exacto de detención del cronómetro, al no producirse un corte nítido del chorro de tinta. En la copa Shell este corte es mas definido y por ende, la medición y la reproducibilidad mas exacta.

Por ello para trabajar con mayor precisión en las mediciones a fin de controlar el consumo de tinta y la consistencia del color, usamos la copa Shell.

Una vez ajustada la viscosidad, podemos utilizar un mantenedor automático de viscosidad (también llamado viscosímetro automático), que mantiene la viscosidad y su temperatura.

Imprimiendo el sustrato.
Ajustada la viscosidad con diluyente correspondiente a la tinta y obtenido el tono, comenzaremos a imprimir el sustrato.

Antes de ser aplicada la tinta, pasa por un dosificador o cilindro cerámico anilox y una cámara con doble racla, que le quita al anilox el excedente de tinta para la reproducción.

Si la cantidad de tinta que circula por la cámara es poca, habrá problemas de redisolución y se producirá un secado muy rápido en las celdas del cilindro anilox, produciendo una mala transferencia de tinta al sustrato.

La falta de tinta puede deberse a:
Una viscosidad muy alta.
A que el cuerpo impresor esta ubicado muy alto y la potencia y capacidad de la bomba no es suficiente.
A alguna obstrucción en el sistema de recirculación.

La redisolución y las tensiones superficiales
Son de fundamental importancia en la transferencia correcta de la tinta, la redisolución y las tensiones superficiales del cilindro anilox, del clisé, del sustrato a imprimir y la tinta.

La tensión superficial.
Todos los materiales poseen distinta capacidad de mojado (mojar o ser mojados). Esto se produce en materiales gaseosos, líquidos o sólidos.

La medición de la tensión superficial se mide en dina o dina/cm.




Por ejemplo, si medimos mercurio y teflón, el mercurio nos da un valor de 204 dinas/cm y teflón de 18 dinas/cm (utilizado habitualmente como desmoldante, por su baja tensión superficial).

El primer elemento a transferir es la tinta, su tensión superficial depende de los solventes utilizados en su formulación.


Veamos por ejemplo las diferencias que hay entre los solventes convencionales y el agua.

Habitualmente, una tinta de base solvente tiene alrededor de 28 dinas/cm y una de base acuosa aproximadamente 34 dinas/cm (esta diferencia se debe a los agentes mojantes o aditivos que se le incorporan).

Evidentemente, las condiciones de transferencia y mojado van a ser distintas. En un sistema ideal, la tinta tendría que tener el valor de tensión superficial mas bajo posible.

El sistema entintador (anilox y clisé), debe poseer los valores mas altos posible, a fin de que lleguen al sustrato o película a imprimir.
La realidad no permite estos valores ideales.
Si bien en un comienzo poseemos una buena relación de tensión superficial tinta/ anilox cerámico (28 x 40 dinas/cm).

El siguiente paso no es tan bueno, al tener de 40 a 37 dinas/cm entre anilox y clisé. A lo que se le suma el hecho de que la tinta, que ya ha comenzado a perder parte de sus solventes, también ha modificado su tensión superficial.

Esto nos esta indicando, que la transferencia de tinta del anilox cerámico al clisé fotopolimérico, no va a ser del 100 %.

Estimaciones indican que se transfiere solo 80 al 85% de la tinta contenida en las celdas del cilindro anilox cerámico. En este proceso de transferencia se debe tener en cuanta las condiciones dinámicas de una impresora flexográfica trabajando de 150 a 250 mts./min, ya que hay fuerzas hidráulicas y centrifugas que modifican las condiciones del proceso.

La redisolución
La redisolución es de fundamental importancia en la impresión flexográfica de calidad.

No debemos confundir redisolución con secado.
Una tinta de secado lento no necesariamente va a redisolver bien y una de secado rápido puede tener una redisolución excelente.

Esta característica es función de las materias primas (pigmento, resinas, aditivos y solventes) que se hayan utilizado para formular la tinta y su proceso de elaboración o fabricación.

Pero… ¿Que es la redisolución?


Por ejemplo cuando imprimimos un punto (área Imagen), parte de la tinta se transfiere del clisé al sustrato a imprimir quedando un resto en el clisé. Durante el contacto con el clisé parte de la tinta de las celdas del anilox quedan en ella. La relación entre el volumen de la celda y el volumen de tinta transferido se denomina Eficiencia Volumétrica o Capacidad de Descarga de la Celda. Los factores que influyen en la facilidad con la que la tinta fluye de la celda son:
· Forma y profundidad de la celda.
· Viscosidad y de la tinta.
· Granulometría de los pigmentos y otros aditivos.
· Tensiones superficiales.
· Velocidad y presión de impresión.
· Porosidad y limpieza del anilox cerámico.
· Temperatura ambiente.

Los cilindros anilox con celdas profundas tienen porcentualmente una capacidad de descarga menor que las celdas de menos profundidad.

Durante el proceso de impresión cada celda del cilindro anilox estará en contacto con la superficie del área Imagen del clisé, una fracción de segundo. La longitud de la zona de contacto entre el anilox y clisé depende del diámetro del anilox, del cilindro porta plancha o cliché y de la presión entre ellos.


En esta imagen observamos valores de tiempos de contacto para distintas velocidades de impresión.

Durante este tiempo la tinta transportada en la celda del anilox debe redisolver la película de tinta residual que ha quedado en el clisé luego del último ciclo de impresión y antes de que la tinta nueva pueda ser depositada en la superficie del mismo.

Si la redisolución no es correcta, la tinta se acumulara y se secara ates de ser transferida del clisé al sustrato que estamos imprimiendo, originando una impresión defectuosa y reiteradas paradas de maquina a fin de limpiar el clisé.

También una buena redisolución evita la necesidad de aplicar una presión excesiva, para incrementar el tiempo y la superficie de contacto entre el anilox y el clisé, a fin de intentar disimular los defectos de transferencia.

El mismo fenómeno sucede cuando, cualquiera sea el sistema que utilicemos, al cargar con tinta el anilox, si este no redisuelve bien la tinta que queda en el fondo de la celda, esta disminuirá la eficiencia volumétrica del anilox, transfiriendo en cada giro una capa mas delgada de tinta , que se ira secando rápidamente, acelerando los problemas de impresión.

En este caso nos vemos obligados a limpiar el anilox a fin de restablecer su eficiencia volumétrica primitiva. Si, para evitar este problema se retarda el secado, se corre el riesgo de tener problemas de olor por retensión u oclusión de solventes (esto es critico en impresiones que van a ser laminadas).

Por esto la correcta redisolución de la tinta depende fundamentalmente de su formulación y de un adecuado balance en la composición del diluyente utilizado en el trabajo.

Recomendaciones para mejorar la redisolución desde el punto de vista operativo:
· Imprimir a la mayor velocidad posible.
· Evitar aquello que facilite la evaporación de los solventes de la tinta (tapar los tinteros, verificar que las bombas de circulación no generen temperatura, evitar corrientes de aire, etc.).
· Utilizar para diluir la tinta una mezcla adecuada de solventes verdaderos y solventes diluyentes.
· Mantener en el sistema el mayor nivel posible de tinta.

Relación de lineaturas y anilox/clisé
Por medio del anilox cerámico transferimos una cantidad de tinta. Esta cantidad de tinta debe ser adecuada a la necesidad del clisé (la superficie de su área imagen). Si se transfiere mas tinta, las áreas tramadas producirán una ganancia de punto alta y una impresión sucia. Si se transfiere menos tinta, la impresión saldrá limpia, pero débil de color (mas transparente). En ambos casos alterará el tono.
El tamaño de los puntos más chicos del clisé, deben ser mayores que la abertura de las celdas del anilox. Si la relación fuera inversa, los puntos finos (por ejemplo del 3%) penetrarían en la celda y se inundarían de tinta, produciendo salpicaduras.
Lo ideal seria que así como se utiliza un clisé Test Form para definir las posibilidades de una impresora, también se haga un ensayo con anilox con bandas de distintas lineaturas para definir las más convenientes a la impresora.


Como punto de partida en los test, habría que comenzar con una relación de lineaturas de anilox/clisé de aproximadamente 6:1.Es decir, que para una trama de 100 líneas/pulgadas en el clisé debemos usar un anilox de 600 líneas/pulgada para poder imprimir correctamente puntos del 3%.

Aplicación y secado

Depositada la tinta sobre el cliche, debemos proceder a depositarla sobre la película o sustrato a imprimir.Nuevamente entran a jugar las tensiones superficiales del clisé y de la película o sustrato, a fin de transferir la mayor cantidad posible de tinta en condiciones adecuadas.

Aplicada la tinta sobre el sustrato se inicia su proceso de secado, el que se iniciara al llenarse la celda del anilox.
En esta etapa o proceso de secado distinguimos dos etapas:
Secado entre colores.
Secado final.

El secado entre colores.
Es un proceso muy importante, que produce en la tinta un secado ligero, que tiene por objeto evitar la fusión de los colores que se superponen (Por falta de secado del primero sobre el siguiente Traping).
Este proceso, perfectamente regulado permite aumentar la velocidad de impresión.

El secado final.
Con respecto al secado final, todos conocemos los problemas que pueden producirse por un secado incorrecto de las tintas y adhesivos utilizados en la producción de envases flexibles. La retensión u oclusión de los solventes utilizados, producen olores desagradables en el envase y contaminaciones del producto envasado. La eficiencia del túnel de secado depende de su diseño.

Las características principales que hacen a esta eficiencia son:
Tiempo de estada o residencia de la película impresa en el túnel.
Temperatura.
Caudal de aire soplado o circulante.

En la siguiente imagen podemos apreciar el tiempo de estada o residencia (en segundos) de una película en el túnel de secado de acuerdo a su velocidad y al largo del mismo.




En general al prolongar el tiempo de residencia en el túnel, los valores de retensión disminuyen. Para lograr esto, se suele bajar la velocidad de impresión o alargar el túnel de secado, pero ninguna de estas alternativas es conveniente desde el punto de vista económico.
Respecto de la temperatura, su importancia reside en lo siguiente: El aire saturado de vapores de solvente removidos de la tinta si no tiene cierta temperatura puede llegar a recondensar estos vapores complicando el secado. También al estar el aire a mayor temperatura tienen más capacidad de absorción de vapores de solvente y no se satura con tanta facilidad. El aire caliente también baja la viscosidad de la película de tinta y permite liberar, con más facilidad, los vapores de solventes,




la temperatura no debe ser excesiva al inicio del secado, ya que se podría formar una película superficial seca que dificultaría la eliminación de los vapores de solventes ocluidos debajo de esa película superficial de tinta seca.

Zona adyacente estática (Boundary Layer)
Si efectuáramos un corte del sustrato impreso cuando pasa a través del túnel de secado, observaríamos lo que muestra la siguiente figura,





Sobre la película impresa hay una zona adyacente estática (boundary layer) que se mueve a la misma velocidad de la película impresa. Esta zona adyacente actúa como una barrera porosa para la transferencia de la temperatura del aire caliente a la superficie del sustrato y de los vapores de solvente de la superficie al aire caliente en movimiento.

Se busca reducir o eliminar la transferencia que produce esta zona adyacente en el secado por medio de la inyección de aire a presión sobre la misma.


Velocidad del aire
Encontramos que a medida que aumenta la velocidad del aire, se reduce el espesor de la zona adyacente, pero no de una manera lineal (el doble de velocidad del aire no reduce a la mitad el espesor de la zona adyacente).En el siguiente grafico,




Observamos la relación entre velocidad del aire y el espesor de la zona adyacente. Una velocidad razonable estaría en el rango de 3000 a 5000 mts./min.
¿Que pasa si aumentamos mas la velocidad del aire y la transferencia de calor al material?
La transferencia del calor sigue incrementándose con la mayor velocidad del aire, pero como vimos en el diagrama anterior, el espesor de la zona adyacente se estabilizar en cierto momento por mas que aumentemos la velocidad del aire (alrededor de 6000-7000 mts./min.). El secado no es solamente una cuestión de transferencia de calor a la película impresa, sino también de la transferencia de los vapores de solvente de la película impresa a través de la zona adyacente hasta el aire en circulación.Esta difusión de los vapores de solventes esta mas influenciada por el espesor de la zona adyacente, que por la transferencia de calor.

Un esquema de túnel de secado moderno seria por ejemplo el que vemos en el siguiente diagrama

IMAG 13

Existen otros diseños, pero todos con el mismo principio, reducir el espesor de la zona adyacente para facilitar el secado.
En un secado normal al comenzar la circulación del aire, comienza la evaporación de solventes.Esta evaporación mantiene la temperatura del sustrato sin exceder la temperatura del aire, en consecuencia suponemos que la tinta ha secado correctamente.

¿Cuando se considera que una tinta ha secado correctamente?

IMAG 14

Este diagrama nos demuestra la relación cuantitativa de los solventes residuales vs el tiempo de residencia de la tinta en el túnel de secado.
A partir de cierto parámetro, si queremos disminuir el contenido de solventes residuales, debemos prolongar el tiempo de residencia, lo que equivale a disminuir la velocidad y la productividad de la impresora.
Lo ideal es obtener un compromiso entre la velocidad de la impresora y el nivel de solventes retenidos.
Solventes retenidos
La cantidad y tipo de solventes retenidos se puede medir con la ayuda de un cromatógrafo de fase gaseosa.
Si bien no esta normalizada la cantidad de solventes residuales aceptables (hay usuarios finales que especifican tipos de solventes y valores máximos aceptables), en general la suma total de los solventes retenidos en un envase para uso alimentario no debe pasar de los 10-15 mg/mt2, dependiendo del tipo de solvente retenidos.

miércoles

DISTRIBUCION DE INTERNET EN EL MUNDO

Planisferio con la distribución de Internet según IPligence company

IPligence, compañía especializada en geolocalización por IP (Protocolo de Internet) ha publicado un mapa global de la distribución de Internet en el mundo.

En el se aprecian dos grandes grupos concentrados de ínternautas de los IP localizados,
Estados Unidos de Norteamérica con un 55,9%, Europa con un 22,5%, alcanzando ambas regiones un total del 77,4% del trafico mundial.

Ubicándose Asia, Sudamérica y África en las siguientes posiciones, Asia con un 14%, Sudamérica un 3,5% y África con 1,5% de las direcciones de IP encontradas.

También se adjunta un mapa de densidad de población donde se puede apreciar que no existe relación directa entre la cantidad de habitantes y el acceso a Internet.

Las regiones con mayor densidad de población no alcanzan a un 15% de penetración en la red contra el 70% de penetración en la red de EE.UU.

Si comparamos el acceso a ésta tecnología (Internet) y la brecha digital, observamos una enorme diferencias entre el hemisferio Sur y el hemisferio Norte.

Es evidente que Internet disminuye su penetración cuanto mayor es la pobreza, teniendo que ver más con la calidad de vida que con la densidad de población.





martes

LA CRISIS DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LAS ARTES GRAFICAS

Es probable que antes de finalizar esta década debamos enfrentar una gran crisis de recursos humanos; la prioridad de las empresas graficas en el mundo, será la capacitación de sus recursos o su crecimiento se detendrá.

No importa que sea una imprenta grande o un pequeño taller comercial, o un proveedor de las artes graficas, su permanente preocupación será, encontrar o capacitar personal, desde operarios y administrativos hasta gerentes o directores.

El problema es recurrente y en la década de los 80 estudios realizados en los principales países en artes gráficas, alertaban a los industriales sobre la escasez de personal entrenado, debido a los profundos cambios tecnológicos que se producen permanentemente.

Sin embargo, hoy existen otros factores que convierten la crisis de los recursos humanos en un problema muy serio.

Disminución de la cantidad de personal.
El fondo del problema, se debe a que la demanda aumenta y la oferta está llegando a su punto más bajo desde la Segunda Guerra Mundial.
La situación se ve agravada (así lo afirman como resultado de sus estudios más de 75 organizaciones) ya que los programas educativos de las universidades y centros de capacitación, no están produciendo profesionales que satisfagan las necesidades de la industrias graficas.

¿Pero, que podemos hacer?
Poco podemos hacer respecto al hecho de que menos personas ingresen a la fuerza laboral, pero mucho podemos preparar para morigerar las consecuencias de la escasez de personal que se avecina.

Para comenzar, se debemos aceptar que los tiempos han cambiado en la industria de las artes gráfica; las condiciones operativas no volverán a ser iguales a lo que fueron en las décadas de los años 70 y 80, donde la prioridad era: producir, qué equipos comprar, cómo reducir él desperdicio y cómo aumentar la productividad, sin considerar la satisfacción de los usuarios o consumidores.

La tecnología está hoy desplazada por nuevas áreas de interés: el consumo, los retos del mercadeo, las relaciones humanas y las regulaciones de los gobierno.

Como resultado no solamente se necesita personal grafico mejor capacitado en las áreas de producción, supervisión, personal de apoyo, los mandos medios y la alta gerencia, sino que se necesita gente capacitada de una manera diferente.

En el futuro, la inversión en personal se orientara a obtener e incrementar el talento y la efectividad del mismo, No es exagerado afirmar que la subsistencia de una compañía impresora, dependerá de que su personal esté siempre avanzando en todos los niveles.

Con personal mejor capacitado se necesitará menos personal; esta es una manera de enfrentar la escasez de nuevos trabajadores.

El ritmo acelerado de la tecnología de hoy no permite que el personal adquiera rápidamente. Por una u otra razón los programas de aprendizaje dentro de las empresas han declinando en los últimos años. Ya sea en impresión, en diseño y copia (CtP) y otras áreas, el aprendiz ha perdido importancia y nunca el nivel de estos ha sido tan bajo.

Alternativas frente a la escasez.
Los gerentes que deben de lidiar con esta situación, para ello deberán considerar varias cosas de importancia, como las características del personal que hoy construye su fuerza laboral, educación, experiencia, los cambiantes requisitos de los puestos de trabajo y la inevitable competencia de otras industrias.

Muchos gerentes aun no han cambiado; continúan pensando que la estabilidad y la lealtad a la compañía son valores esenciales. Pero para el empleado esto ya no es válido en la economía actual, basada en el servicio y en la información.

Los gerentes tendrán que ofrecer incentivos, como la oportunidad de ascensos para poder mantener a sus empleados.

Hoy, pocas graficas tienen programas formales de entrenamiento interno y muchas evitan mandar a los gerentes y supervisores a cursos y talleres externos por miedo de que se vayan con la competencia.

Los cambios en el puesto de trabajo, la mayoría son más complejos que nunca, y requieren personal mejor capacitado y entrenado.

La cuestión educativa
Para tratar de resolver la crisis de personal, los gerentes esperan más del sistema educativo.

Pocos gráficos confían en la educación formal, aunque ninguno lo dice.

Esta actitud tendrá que variar.

Los educadores de artes gráficas han señalado durante años, que los consejeros profesionales de las escuelas, no están dirigiendo a los estudiantes talentosos hacia carreras del área grafica.

Para ellos, la impresión y todo el metier grafico, sigue siendo un oficio sucio que ofrece pocas oportunidades y recompensas de futuro.

Los institutos gráficos esperan que los inscriptos desciendan notablemente. Las causas son: la competencia de otros programas y las altas tarifas de las matrículas y cuotas mensuales.

Otra tendencia alarmante es que las grandes compañías graficas están contratando a los mejores profesores para crear y manejar sus programas internos de entrenamiento.

Con pocas personas en el campo educativo y con los mejores profesores abandonando sus cátedras por la industria, la situación de escasez de personal se torna muy compleja.

En los próximos años la inversión en obtener un incremento de talentos y la
efectividad del empleado, opacarán la inversión en tecnología.

Félix Aracri





TECNOLOGIA - TENSION DEL PAPEL EN LA IMPRESION CONTINUA

La optima calidad de impresión sobre bobinas de papel celulósico, es el resultado de una tensión firme y constante del papel mientras es traccionado, por todas las torres o cuerpos impresores de la continua.


Los principios básicos de control de esa fuerza de arrastre o tiro son:
1. los dispositivos de contacto continuo que compensan la fuerza sobre la bobina.
2. los dispositivos de velocidad variable que regulan el flujo del papel.


El Papel y la tensión.
El papel es traccionado a todo lo largo de la impresora continua.


A esa fuerza de tracción se la denomina tensión del papel.


La composición del papel afecta el resultado de la impresión. Pequeñas tensiones o fuerzas producen variaciones dimensionales que oscilan de bobina a bobina, o en sectores de la misma bobina. Este comportamiento del papel bajo el efecto de la tensión ocasiona variaciones de registro entre cuerpos tintadores, en el corte y en el plegado. En consecuencia un aspecto fundamental para la sustentabilidad de la impresión, es mantener constante el comportamiento del papel durante todo el ciclo de impresión. Existen, a lo largo de la impresora continua, diversos puntos de control de tensión del papel. La tensión debe mantenerse constante entre un punto y el siguiente.
Los principios básicos de control de tensión son:
1. Dispositivos de contacto constante; aplica a la bobina una fuerza compensadora invariable.
2. Dispositivos de velocidad variable (PIV), que regula el flujo de papel.


Factores que afectan la tensión
Los principales factores que afectan la bobina son: la tensión, el flujo y el módulo de elasticidad del papel. Ambos están interrelacionados y la alteración de uno de ellos afecta a los otros.


La tracción y el deslizamiento son determinantes en el control de la tensión.


Velocidad superficial y deslizamiento son factores del flujo, afectando directamente el registro.


El módulo de elasticidad está determinado por la estructura física o composición del papel:
1. Cuando se lo relaciona con el control de la bobina, la velocidad significa "velocidad superficial".
Ignorando el deslizamiento, afirmamos que la velocidad superficial de los rodillos traccionados y de los cilindros de mantilla o impresores, determinan la velocidad del papel.


Una variación de la velocidad superficial se produce cuando el diámetro de los cilindros se altera.


El aumento o crecimiento de calce debajo de la mantilla impresora, aumenta la velocidad superficial efectiva.


La velocidad superficial de los cilindros revestidos con materiales compresibles varía, en el punto de contacto, según la presión entre los cilindros. Esa variación afecta en forma imprevisible el deslizamiento del papel y la velocidad superficial del papel o flujo.


2. En el intervalo entre dos puntos bajo presión, la tensión se altera en cualquiera de los puntos, variando la velocidad superficial del papel. La diferencia de la velocidad superficial resultante se la denomina "estirada" y es positiva cuando la velocidad superficial en el segundo punto es mayor de la que tiene el primero.


La estirada positiva produce una fuerza en la bobina aumentando la tensión del papel. La reducción de la velocidad en el infeed o el aumento de la velocidad en el doblado o plegado, aumenta la "estirada" y, por lo tanto, la tensión del papel.


3. Si consideramos que la velocidad del papel comprimido entre dos cilindros es igual a la velocidad superficial de ambos, la tensión del papel no variaría. Lamentablemente ocurren deslizamientos del papel que dificultan el control de la tensión en la impresora..


4. Velocidad superficial, tracción y deslizamiento son factores mecánicos de la impresora que varían la tensión del papel.


El papel es un material elástico debido a su composición o naturaleza, debido a ello resiste la tracción deformándose longitudinalmente.


Igual que una banda elástica, el papel se estira bajo la acción de una fuerza y recupera su dimensión original cuando la fuerza deja de actuar. No obstante, su recuperación no es perfecta ya que parte del estiramiento es permanente, echo que complica el control o ajuste de la tensión, en los primeros puntos de control de la impresora. Por ello, cuanto mayor sea la distancia recorrida por el papel antes de entrar en presión en los cilindros impresores, mejor será su estabilidad.


5. La cantidad de tensión que el papel sufre bajo determinada fuerza, o sea, la relación entre la fuerza aplicada y el estiramiento, se denomina módulo de elasticidad del papel. Este modulo, depende de la composición o naturaleza del papel y varía de acuerdo con su estructura físico-química: contenido de masa, compresión de las fibras, tipo y contenido de cargas minerales, contenido de humedad.


Como los mismos pueden variar durante la fabricación del papel, se debe esperar variaciones del módulo de elasticidad en diferentes áreas de una misma bobina.


El contenido de humedad del papel varía durante la impresión, debido a que el papel recibe agua en cada cuerpo impresor. Al pasar por el área de secado, el contenido de humedad varía radicalmente.


El impresor puede compensar las variaciones de tensión y flujo, pero no puede alterar el módulo de elasticidad. En la práctica se asume con mucha aproximación, que una cosa compensa la otra.
Cuando el módulo de elasticidad varía y la tensión permanece constante, el flujo debe variarse.


Esa es la función de los componentes del infeed.


Cuando el módulo de elasticidad varía y el flujo tiene que permanecer constante, la tensión debe ser alterada. Eso es lo que acontece en las unidades de impresión.


6. El horno o área de secado, es uno de los puntos de la impresora donde el módulo de elasticidad aumenta. Debido a ello, la misma fuerza aplicada produce un menor estiramiento aumentando la tensión. El papel también encoge en el horno debido a la pérdida de humedad, contribuyendo al aumento de tensión. Por ello los cilindros enfriadores deben estar sincronizados con la velocidad de los cilindros de la unidad de impresión.


Sincronizar la tensión
Para garantizar un ajuste de tensión, el infeed y las unidades de impresión deben recibir atención en primer lugar. Enseguida, el horno y el sistema de enfriado del papel deben ser balanceados y, finalmente, la dobladora o plegadora. Si hubiese problemas en esta última, se debe retroceder al infeed y comenzar de nuevo la sincronización.


Comportamiento del papel





El papel es rebobinado con una tensión (llamada tensión de bobinado) bastante mayor a la que se aplica en la impresora. De esta forma, el papel experimenta una importante recuperación elástica en el infeed y en las unidades de impresión. Eso justifica la necesidad del papel de recorrer una gran distancia antes de alcanzar las unidades de impresión. Cuanto mayor es la distancia, mayor el tiempo disponible para que el papel se recupere elásticamente.


Variaciones en la tensión durante el rebobinado, variaciones en la masa de papel, bobinas excéntricas, ovaladas o cónicas, causan variaciones de tensión durante la impresión.


La función de los rodillos compensadores es compensar esas variaciones.


Los rodillos de distribución son importantes puntos de control de la tensión.


El rodillo de caucho ofrece alguna resistencia al deslizamiento. Su velocidad es generalmente menor que la de los cilindros porta mantilla. Por eso, el intervalo existente entre estos y la primera unidad de impresión es uno de los puntos de mayor tensión.


El objetivo es garantizar que al entrar el papel en la primera unidad de impresión, esté lo mas estirado y plano posible.


Las unidades de impresión ejercen un control de tensión positivo sobre el papel.


Las mantillas promueven una buena tracción, garantizada por la presión en el punto de contacto (denominado ángulo de ataque).


La tensión del papel entre dos cuerpos impresores (también llamadas torres impresoras), puede ser igual a aquella establecida en el infeed, no obstante, existen otras fuerzas que reducen la tensión (agua, por ejemplo), aunque sus efectos no son previsibles.

La adherencia del papel en la mantilla por acción del tack de la tinta, produce un aumento de tensión.

La intensidad de la fuerza de adherencia no constituye un problema si permanece constante. El problema se origina cuando se producen variaciones.


Calzar las mantillas de modo escalonado facilita los controles de la tensión y del registro en las unidades de impresión.


Diferencias progresivas de 0,025 mm aumentan la estabilidad del papel.


El espacio sin soportar tensión que el papel recorre desde la última unidad de impresión hasta los cilindros enfriadores tiende a causar arrugas en el papel.


En casos extremos esas corrugaciones pueden originar arrugas al pasar por los cilindros enfriadores.


La mejor condición se consigue cuando la velocidad superficial de los cilindros enfriadores es igual a la velocidad superficial de los cilindros porta mantillas.


Los rodillos de tracción de la dobladora tienen mayor velocidad superficial que la del papel. Por eso ocurre el deslizamiento. El grado de deslizamiento depende del tipo de papel. Por lo tanto, el ajuste de los rodillos de tracción de la dobladora es un factor crítico. El último punto de control de tensión en la dobladora o plegadora son las agujas que estiran el borde del papel. El tamaño y la forma de los orificios son buenos indicadores del nivel de precisión del ajuste. Si los bordes del papel se rasgan, es señal de que está habiendo un deslizamiento excesivo del papel en los rodillos de tracción. Cuando están adecuadamente ajustados, los orificios parecen ligeramente alargados.


Dispositivos de control de tensión





En la actualidad los sistemas de control de tensión incorporan dos dispositivos compensadores (denominados bailarines).


El primero, montado inmediatamente después del soporte de bobinas (festoon), controla la tensión en el intervalo entre el soporte de bobinas y los distribuidores de papel, guiando el desenrollado de la bobina.

El segundo está montado después de los rodillos distribuidores y guía el intervalo entre los rollos distribuidores y la primera unidad de impresión.


El control de la tensión en el infeed es importante para uniformar el papel antes de su entrada en la primera unidad de impresión. Cuanto mayor es la tensión, mejor será el acondicionamiento del papel y estará más uniforme al alcanzar el primer conjunto impresor. Pero, una vez impreso el primer color la situación cambia radicalmente. El problema pasa a ser el control del flujo y no de la tensión del papel.





CREATIVIDAD. COMO LAS COMPAÑIAS PUEDEN LOGRAR EXITOSAS IDEAS.

.
.

CÓMO PUEDEN DESARROLLARSE ESTAS CAPACIDADES EN LAS COMPAÑÍAS PARA LOGRAR IDEAS.

"Una idea es una combinación nueva, de viejos elementos". Ésta es la base de la creatividad.
Para generar nuevas ideas a partir de la combinación de otras anteriores, las empresas y sus directivos, tienen que observar, escuchar, y no perder nunca la curiosidad y la audacia.

Historias de éxitos como los de 3M, Intel, Microsoft y otras, demuestran que la creatividad y la innovación son los elementos que brindan ventajas competitivas a largo plazo.

¿Pero, en qué se diferencia la creatividad y la innovación?
La creatividad es la capacidad de introducir algo por primera vez.

La innovación permite modificar un producto y venderlo en un mercado.

Desde este punto de vista las compañías o empresas necesitan creatividad para innovar en determinadas áreas de sus actividades, sean en procesos, relaciones humanas, toma de decisiones o soluciones, o en áreas como producción, logística, marketing o servicio postventa.

¿La gran pregunta es: Pueden ser creativos todos los empleados u operarios de una compañía o empresa?
Si!!!. No solo depende de la personalidad, la inteligencia, la edad o la experiencia, etc.


Frecuentemente, las personas conservadoras son las que brindan las mejores ideas.

Estudios recientes indican que personas excepcionalmente inteligentes, con un alto coeficiente intelectual, no son más creativas que las que poseen un coeficiente medio.

La creatividad se produce cuando una persona posee las aptitudes y actitudes correctas: capacidad y voluntad.

Si todos podemos ser creativos, ¿cómo pueden las empresas fomentar el talento creativo?

Los empleados u operarios necesitan libertad para trabajar, debido a que las mejores ideas aparecen cuando se divierten, se ríen y disfrutan de su trabajo.

Actitudes y Aptitudes basicas.
Poseer una mentalidad creativa supone mostrar siempre una disposición a abordar los problemas y las distintas situaciones con nuevos enfoques.
La creatividad se basa en:
Tenacidad.
Confianza en si mismo.
Entusiasmo por sus creaciones.

La tenacidad es necesaria porque la creatividad es una chispa que surge y a la que se le debe dedicar mucho esfuerzo. El trabajo creativo necesita de la participación de las dos mitades del cerebro, la creativa "situada en la zona derecha" y la ejecutiva "en la izquierda".

La mitad ejecutiva del cerebro se hace cargo de la primera fase de un proyecto creativo: analiza los hechos, define el problema y reúne la información relevante. Sólo entonces se generan alternativas creativas.

Pero todo ello no sirve si no se materializa en un plan de acción, plan que exige de nuevo la intervención de la mitad ejecutiva del cerebro.

La confianza en si mismo es necesaria porque el estrés, la frustración y el miedo al ridículo o al fracaso no permiten exteriorizar la creatividad; por ello se debe ser audaz y calcular los riesgos.

La forma, es disponer de unas horas al día para pensar tranquila y libremente. El entusiasmo es fundamental, porque la creatividad aparece cuando nos apasiona el trabajo, la tarea, la idea y nos sentimos profundamente motivados. Debemos preguntarnos, entonces, cómo disfrutar más.

Además de la actitud o la voluntad, se necesita poseer aptitud o capacidad.
En los negocios no basta la originalidad. Las ideas han de ser útiles y prácticas.

Para mejorar nuestra capacidad de producir nuevas ideas tenemos que aprender a hacer un mejor uso de los "viejos elementos".

Para eso, tenemos que observar el mundo que nos rodea y aprender de él, lo que implica escuchar atentamente para quedarnos con el mensaje y poder reproducirlo íntegramente más adelante. Y siendo curiosos nos abrimos a nuevas experiencias, temas y situaciones que pueden ser muy beneficiosos.

En ocasiones, es bueno distanciarse del problema e intentar verlo desde otros ángulos, porque nuestra mente puede crear obstáculos que no existen.

Para ser creativos hay que ser concreto; fijar objetivos nos ayuda a centrarnos y a focalizar nuestra energía, lo que facilita el esfuerzo creativo.

No obstante, no hay que únicamente resolver problemas, sino buscar soluciones para mejorar las cosas.

Para ello, será necesario recabar información y averiguar todo lo que se pueda sobre dicho tema.

A todos nos han enseñado a pensar lógicamente, o verticalmente.

Pero debemos aprender a pensar lateralmente, diversificando nuestra atención para estimular distintas percepciones y enfoques.

Por ejemplo, cuando confrontamos dos opiniones (diferentes) de un cliente y de un distribuidor estamos pensando lateralmente.

Una vez que hemos observado, escuchado, reunido información y generado nuevas alternativas, debemos relajarnos; las mejores ideas surgen cuando hacemos algo que no tiene nada que ver con el tema o problema.

Cuando surge la idea, debemos conceptualizarla y ser capaces de explicarla con claridad.

Como fomentar el talento creativo.
La actitud creativa se relaciona con la voluntad, dependiendo fundamentalmente de la motivación.

Para fortalecer la actitud creativa de nuestros personal subordinado, tenemos que reafirmar su motivación mediante varias medidas:
1 - Premiar la iniciativa. Sin despreciar las ideas. Mostrando gratitud, y registrándolas y

desarrollándolas. Los premios no necesariamente tienen que ser monetarios. Las personas
que disfrutan de su trabajo le dedican más tiempo.
2 - Asignar las tareas a la persona adecuada. La tarea se convierte en un reto personal que

estimula las aptitudes de las personas.
3 - Alentar la experimentación o investigación. Debemos animar al personal a arriesgarse,

haciéndoles saber que no pasa nada si cometen errores porque siempre se aprende de ellos.
4 - Fijar objetivos claros y estables para fomentar la creatividad, delimitando el espacio de que

disponen las personas para experimentar o investigar.
5 – Fomentar la colaboración y relación interdisciplinaria. Mediante buenos ejemplos y actitudes,

se logra fomentar entre el personal, la colaboración entre ellos.
6 - Por último, debemos pensar cómo podemos hacer el trabajo de nuestros subordinados más

interesante y emocionante.

Pero,… como podemos alentar la aptitud creativa de los empleados:
* Fomentando la diversidad.

* Animándolos a estudiar, investigar y utilizar fuentes de innovación.
* Planteandoles preguntas SCAMPER :
………S de sustituir.
………C de combinar.
......A de adaptar.
………M de modificar.
………P de propósito.
………E de eliminar.
………R de reorganizar o revocar.
Alentándolos a utilizar técnicas de creatividad interdisciplinarias o en equipo.

Los grupos o equipos con integrantes con una amplia diversidad de experiencias son más eficaces a la hora de estimular la creatividad.

La creatividad suele surgir con mas facilidad en equipos o grupos de personas con experiencias y conocimientos intelectuales diferentes, así como distintas maneras de abordar los problemas o situaciones.

En su búsqueda de oportunidades de innovación, el personal debe beber de las siete fuentes de innovación identificadas por el experto en gestión empresarial Peter. F. Drucker:
Sorpresas,
incongruencias,
cuellos de botella,
cambios en el sector,
cambios de percepción,
cambios demográficos y
cambios en el conocimiento.

Para promover el pensamiento lateral, los equipos o grupos deben recurrir a técnicas de creatividad como la provocación, la falacia lógica, la lluvia de ideas o los seis sombreros para pensar, con las que cada miembro del equipo ha de estudiar un tema o situación desde un punto de vista diferente.

La creatividad surge cuando se tienen las aptitudes y actitudes correctas.
Cuando a las personas se les da libertad para trabajar como le gusta, en un entorno que lo estimula, cuando siente que se valora lo que hace, son extremadamente creativos.

Por ello, para crear una cultura creativa, las empresas o compañías, deben utilizar personas motivadoras con misiones y objetivos claros, fomentando el intercambio de información y colaboración.











viernes

ANGULOS DE CORTE EN GUILLOTINAS SEGUN LOS SUSTRATOS.

Para ampliar la imagen haga clik con el mouse sobre ella o solicitela que se la enviaremos.





COMO RESOLVER SUCESIONES EN EMPRESAS FAMILIARES

VOLVER AL INDICE…

Las empresas familiares.
Las circunstancias personales del empresario y su familia influyen significativamente en el desarrollo de la empresa. Es necesario disponer de un método para resolver o prevenir conflictos.

La meta principal de cualquier empresa es ganar dinero. La de la familia es la
contención de sus integrantes, condición necesaria para su crecimiento personal y la búsqueda dé la felicidad a través de las generaciones.

Pero en toda empresa, sea de familia o de socios no Familiares, los integrantes de la familia están presentes siempre, ya que los efectos dé las transformaciones o situaciones personales como el divorció, una enfermedad terminal o crítica, el retiro o fallecimiento de algún empresario; una crisis matrimonial u otras, repercuten en la empresa. Además las crisis y transformaciones que se producen en la empresa, por éxitos, o por fracasos, impactan directamente sobre la familia, produciendo un círculo vicioso negativo.

A diferencia de las grandes corporaciones, en el desarrollo de Pymes o empresas familiares, hay un mínimo de tres sectores involucrados: los empresarios que dirigen la empresa, sus hijos e hijos políticos y sus cónyuges, cada uno con inquietudes, visiones y problemáticas diferentes, según sea el caso o situación.

La sucesión de padres a hijos.
Hay hijos cuya vocación coincide con el trabajo de la empresa de sus padres y su deseo es integrarse, otros a quienes no les interesa participar de ella porque creen que su futuro es otro y el que desea integrarse, pero no puede hacerlo.

Suele suceder que haya diferencias entre los hijos que no desean integrarse a la empresa, pero necesitan el apoyo familiar para emprender su propio negocio.

Desde la perspectiva de los padres, su rol en el momento de decidir a quien transferir la empresa es sumamente difícil.

Hay Padres que dan todo por sus hijos y otros que pretenden enseñarles que todo lo que quieran se lo van a tener que ganar.

Están los padres que opinan que lo mejor para el crecimiento personal de sus hijos es empezar desde abajo y otros que sostienen que, por e1 bien de la empresa y de la familia, lo mejor es no incorporar a los hijos.

Otros padres en cambio, quieren que sus hijos se incorporen a la empresa, pero ellos no tienen intenciones de hacerlo.

También, ser mamá y esposa tiene su problemática, ya que depende de cada una las posturas que va a adoptar ante la sucesión de la empresa para su éxito.

Hay madres que defienden la posición de sus hijos y hay veces que se convierten en árbitro de la relación padre-hijo.

También están las que defienden sus propios intereses y las que tienen su propio proyecto independiente y no se involucran en la empresa de su esposo.

Por ello, en función de las necesidades y características de cada familia, es indispensable generar una metodología y planificación, que permita resolver o prevenir conflictos familiares con socios y/o herederos, diseñando mecanismos de protección patrimonial, que definan procesos para el ingresos y participación de los hijos y otros familiares, planificando la sucesión, la venta de la empresa y fundamentalmente la forma de acompañar en su crecimiento a empresarios e hijos.

El funcionamiento de una empresa debe contemplar todos estos temas en tiempo y
forma, afrontando el desafió de definir el protocolo familiar o contrato de continuidad empresarial, que contemple un contrato de compra venta futura.

Para ello, deben realizar una valuación de la empresa, contemplar sindicación de acciones, realizar una planificación financiera, etc., herramientas necesarias para aquéllos empresarios que pretendan una buena calidad de vida, tanto para su empresa cómo para su familia.

Una correcta planificación, logra prevenir conflictos, mantener una empresa sana, generar oportunidades de negocios, lograr él apoyo y la unidad de los miembros dé la familia, orientar sus objetivos en la vida y la perpetuidad del negocio familiar en el tiempo.

La importancia de no generalizar

Cada empresa es única e irrepetible y no se puede generalizar la metodología y practicas a fin de enfrentar y solucionar los problemas.

Son infinitas las variables y particularidades de cada una de ellas, lo que obliga a aplicar comportamientos y decisiones particulares a cada situación, definiendo prácticas, formas de actuar o acciones, que permitan prevenir conflictos.

Es indispensable tener un tercero, que brinde ayuda externa profesional para resolver las situaciones planteadas, viendo y analizando los problemas sin involucrarse emocionalmente y fijar una fecha inamovible para la sucesión a los hijos o sucesores.

Conclusiones.
Como conclusión podemos afirmar que las empresas o compañías familiares exitosas, no son manejadas en forma familiar.

Las mismas siempre se han caracterizado por un estricto manejo gerencial y organizacional, basado en una amplia planificación financiera, en un profundo conocimiento del mercado y sus carencias y virtudes, en la experiencia técnica de su grupo humano y el apoyo externo de un equipo consultor, conocedor y especializado en el ramo.






DINAMICA LABORAL - LOS EQUIPOS DE TRABAJO INTERDISCIPLINARIOS

El trabajo en equipo o interdisciplinario.

Uno de los principales requisitos para que los equipos funcionen adecuadamente, es relacionar las aptitudes y actitudes de los integrantes a fin de lograr una optima dinámica laboral.

Algunas veces, experimentamos la frustración de creernos en un equipo y darnos cuenta que estamos solos desempeñándonos en una tarea que necesita requiere más cabezas y manos.
O por el contrario, que necesitamos una mayor autonomía para realizar nuestra tarea dentro del equipo ya que todos los integrantes desean opinar y entrometerse en la realización de nuestra tarea especifica.

*La coordinación grupal.
Todos creemos saber en qué consiste el trabajo en equipo, pero la realidad es que muchas veces éste se convierte en una suma de individualidades que trabajan juntos.
El trabajo en equipo es la colaboración inteligente, con un objetivo común.
Para ello debemos entender las interdependencias entre los miembros del equipo, y hacer uso de las diferentes posiciones, conocimientos y aptitudes de los integrantes a fin de obtener el mejor resultado para concretar el objetivo común.

Para conseguir una coordinación o trabajo interdisciplinario del equipo, en primer lugar debemos conocer nuestras fortalezas y debilidades y las del resto del equipo, hecho que nos posicionara dentro del mismo; en segundo lugar, considerar la dinámica propia del equipo sin olvidar combinar el trabajo virtual con el presencial; por último, debemos caracterizarnos por un sincero aprendizaje continuo.

Las características personales o personalidad, es la clave de la interdependencia y en el accionar interdisciplinario entre los integrantes del grupo.

Existe una tendencia manifiesta a asumir determinados roles y evitar otros. Por ello la homogeneidad y la individualidad permiten regular la interdependencia o relación interdisciplinaria.

*La individualidad
El aporte individual diferenciara a los integrantes del equipo (cual a de ser su aporte y cual puede ser su contribución) por sus capacidades y la contribución a prestar, orientando sus roles dominante hacia la optimización de sus conocimientos y habilidades, e intentando integrar ambos aspectos dentro de la posición que ocupa en el equipo.

También deben saber hacer uso de las interdependencias. Analizando quiénes son nuestros proveedores y clientes internos en relación a nuestra posición y aptitud en el equipo, y considerar quién puede ayudarnos en nuestra misión particular y a quién podemos ayudar en su misión particular.

Por último, es recomendable ejercitar la capacidad de dar y recibir feedback, la capacidad de gestionar prioridades y de desafiar las distintas circunstancias.

*La actitud del equipo
El equipo debe adoptar actitudes importantes como saber escuchar, saber dialogar, colaborar y la optimización.

Escuchar significa prestar atención con mentalidad abierta y promover el diálogo constructivo.

Colaborar implica estar siempre dispuesto a poner manos a la obra, lo que permitirá que el equipo avance y crezca, compartiendo éxitos y fracasos con los demás integrantes del equipo.

El optimismo facilita una mayor participación personal, permitiendo ser ambiciosos y obtener éxitos y fracasos positivamente, con un gran espíritu de aprendizaje.

Estas actitudes se relacionan con las capacidades antes mencionadas. La actitud de escuchar es imprescindible para dar y recibir feedback, la actitud de colaborar permite gestionar adecuadamente prioridades y compromisos, respetando el tiempo y las necesidades de otras personas y manteniendo una actitud positiva de ayuda para la adaptación de los integrantes a las cambiantes circunstancias.

*Las distintas fases de trabajo
Todos los trabajos transitan distintas fases: formación, debate, organización y finalización.
Las aptitudes de los integrantes del equipo sirven para mejorar su ritmo y su clima.

En la formación, los roles de investigador de recursos, de coordinador y cohesionador, son esenciales porque se necesitan oportunidades y contactos y un estilo comunicativo que evite fricciones. El objetivo es generar confianza y cohesionar al grupo.

En el debate, el objetivo es decidir cosas en el ámbito del equipo, los roles de creativo, especialistas y evaluadores cobrar importancia porque se requiere nuevas ideas, aporte de conocimientos sólidos y juicios precisos y estratégicos sobre la viabilidad de las alternativas que se discuten.

En la organización, el implementador es la persona que debe poner en marcha de forma disciplinada las decisiones tomadas y establecer el plan de acción.

El rol de impulsor y fínalizador es decisivo porque son necesarias personas que no se arredren ante los obstáculos y observen minuciosamente los detalles a fin de llegar al objetivo final, llevando a cabo el plan de acción y con sus resultados positivos.