miércoles

HEXACROMIA - IMPRESION A SEIS COLORES

IMPRESIÓN A SEIS COLORES

En el mercado del packaging se suele agregar colores especiales en el diseño debido a la limitación que el sistema CMYK permite. El color especial cobró importancia en los envases y embalajes, cuando el color se transforma en una herramienta comunicacional de marketing.

De hecho, la mezcla de hasta 20 o más colores en los envases y embalajes, se remonta a los años previos a 1869. Hoy en día ante la necesidad de elevar la calidad y reducir costos, ya que el uso de colores especiales obliga a la limpieza de las estaciones o torres de impresión y ante la complejidad y la falta de estandarización, ya que no se suelen utilizar colores especiales en las imágenes, surge Pantone Hexachrome. Esto significa que la cuatricromía se transforma en hexacromía con la adición de naranja y verde, lo que permite en la selección del color mejorar la calidad de impresión con cualquier nivel de lineatura.


Los nuevos diseños gráficos están utilizando íconos tridimensionales con altas luces y sombras. En algunos casos aparecen gotas de agua semitransparentes en los logotipos para hacer ver el producto fresco y frío. Con la gama limitada de color del espacio CMYK, no es posible imprimir el tono necesario con la máxima saturación.

Concepto y contenido
Esta hexacromía se basa en el uso de 6 colores donde la similitud con la cuatricromía solo se da en el Amarillo y Negro, como podrán observar:

Caracteristicas distintivas:
Alta definición, flexibilidad de operación y valor agregado en términos de calidad


Aquilegia exima


Yucca whipplei

Panicum acuminatum

La experiencia práctica indica que el 63 % de los diseños pueden imprimirse en cinco colores y el 32 % por ciento en seis colores. Debido al eficiente balance de grises entre los colores, muchas veces no es necesario utilizar el color negro.


Delphinium parry ssp. Blochmanae


Aesculus californica

Si comparamos las imágenes impresas con Hexacrome (izquierda) a 230 lpi, y las impresas con Pantone Colores Proceso (derecha) a 175 lpi, observamos que hubo que reducir en 45 lpi para obtener el mejor resultado posible sobre el mismo sustrato.

En Hexachrome, las tintas de CMYK se modifican en tintas más cromáticas, que junto al agregado de los colores naranja y verdes, brindan un excelente tono continuo de vibrantes colores, colores pasteles mas claros y colores sólidos mas intensos, haciendo innecesario los colores especiales.





























No hay comentarios.: